CUBA NO ESTÁ SOLA: Mensaje al mundo del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia y la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia

Belgrado, 17 de febrero: Bajo el título de “Cuba no está sola” el Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia y la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia denunciaron hoy el atropello inhumano y genocida que representan las medidas de asfixia energética y económicas contra Cuba.

La Declaración que difunden hoy los medios digitales de ambas organizaciones señala que la catástrofe humanitaria que impone descaradamente el actual gobierno de los EEUU ya tiene consecuencias dramáticas, en la isla que se encuentra bloqueada y bajo asedio. El texto termina conminando a todas las fuerzas políticas de Serbia a expresar sin ambigüedades apoyo y solidaridad al pueblo y al liderazgo cubano en estos momentos difíciles y a que alcen su voz contra el bloqueo estadounidense a Cuba.

A continuación, el texto íntegro de la Declaración:

CUBA NO ESTÁ SOLA

El Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ) y la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia (SKOJ) condenan enérgicamente las más recientes escaladas y presiones por parte de los Estados Unidos (EE. UU.) contra la Cuba socialista, que ya se encuentra bajo un bloqueo y sanciones de 66 años injustamente impuestos por EE. UU.

Los EE. UU. provocan descaradamente una catástrofe humanitaria, y la situación en Cuba ya tiene consecuencias dramáticas, dado que Cuba está adicionalmente bloqueada y, podemos afirmar libremente, bajo asedio. Desde hace algún tiempo no recibe el suministro de petróleo venezolano que representaba la arteria vital para la economía y la estabilidad energética cubana. La situación es dramática principalmente en el sector energético, donde Cuba enfrenta restricciones de electricidad y combustible, pero esto naturalmente repercute en todas las demás áreas de la economía cubana. El turismo está en drástica caída, el sector de servicios también, se han intensificado las carencias de medicamentos y materiales médicos, todo exclusivamente por orden y a cuenta de los tiranos de Washington.

Las justificaciones para tales medidas son farsescas y reflejan todo el cinismo de un imperio que ha perdido el rumbo y no sabe hacia dónde golpea. Formal y oficialmente, además de que Cuba fue devuelta durante el mandato de Donald Trump a la lista de países que apoyan el terrorismo, EE. UU. la declaró oficialmente como un país de “amenaza extraordinaria” para la estabilidad estadounidense.

La Cuba socialista es un brillante ejemplo de libertad, desafío y orgullo en América Latina y en todo el mundo. La solidaridad cubana, las numerosas misiones médicas y de paz que Cuba ha enviado a todos los continentes, a pueblos y países que necesitaban ese apoyo en la justa lucha por la paz, la libertad y el progreso, representan una prueba indudable de la justicia y nobleza de un país que, aunque pequeño y con recursos modestos, muestra generosidad en la lucha por el objetivo común del avance humano. Todo esto no habría sido posible sin el triunfo de la revolución socialista liderada por el comandante Fidel Castro, cuyo centenario de nacimiento celebramos este año. Ese legado socialista de humanidad y progreso es la principal espina en el ojo de los imperialistas estadounidenses.

El pueblo de Serbia sabe mejor que nadie lo que significa ser una espina en el ojo de los imperialistas estadounidenses, por lo que llamamos a un apoyo y ayuda inequívocos al pueblo hermano de Cuba. Además de la ayuda material, quizás sea aún más necesaria la ayuda moral, la solidaridad y la comprensión. El pueblo de Serbia siente gran simpatía por el pueblo cubano, y el amargo pasado y la experiencia de la criminal agresión de la OTAN —cuando el pueblo de Cuba y Fidel Castro condenaron enérgicamente la intervención criminal— nos obligan a responder de la misma manera en la situación en la que Cuba se encuentra hoy, que recuerda mucho a lo que Serbia vivió en 1999. La posición del pueblo de Serbia es clara, y estamos convencidos de que se confirmará en los tiempos venideros. El corazón y el alma de Serbia están 100 % del lado de Cuba.

El liderazgo estatal debe estar junto al pueblo de su país y expresar sin ambigüedades apoyo y solidaridad al pueblo y al liderazgo cubano en estos momentos difíciles. Por ello, llamamos al gobierno y al presidente de la República de Serbia a alzar su voz contra el bloqueo estadounidense a Cuba, a no esconderse cobardemente bajo pretextos de diplomacia, sino a seguir el ejemplo de quienes están en el lado justo y correcto de la historia.

¡No más bloqueo!
¡Cuba no está sola!

Secretariado del NKPJ
Secretariado del SKOJ

Belgrado,
17.02.2025

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex