Vallegrande, Bolivia, 7 de octubre de 2017.- La Feria que se inició hoy en esta localidad, con médicos cubanos y bolivianos, representa la presencia viva del Che y su sueño de atender a los más necesitados, afirmó la ministra de Salud de la nación sudamericana, Ariana Campero.
A 50 años de su presencia en Bolivia, creemos que el Che sigue siendo un ejemplo de lucha para todos los pueblos del mundo y para los trabajadores de la salud, apuntó la Ministra.
Se trata de la cuarta feria de salud 'Por la ruta del Che´ como homenaje al Ernesto Guevara y su gran espíritu revolucionario y solidario. El evento se desarrollará hasta este domingo en el Hospital Señor de Malta de la Ciudad de Vallegrande, y es una continuación de las efectuadas durante los últimos días en La Paz, Samaipata y Gutiérrez, sitios vinculados a la historia de la guerrilla del Che.
Por su parte, la coordinadora nacional de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Yoandra Muro, explicó que en esta ocasión participa un centenar de colaboradores cubanos, de 26 especialidades.
Asimismo, reveló que aunque todas las ferias son importantes, la que se realiza desde este fin de semana en Vallegrande, tiene un sentido increíble para los médicos cubanos pues brindamos salud en el lugar donde radica la lavandería en la cual estuvo el cuerpo del guerrillero antes de ser enterrado en el aeropuerto de la ciudad.
Además, tenemos el honor de contar con la presencia de una delegación de jóvenes cubanos y representantes de todas las organizaciones sociales y de masas de nuestro país, con quienes compartiremos en estos días en las actividades de homenaje al Guerrillero Heroico, señaló.
Esta feria es una muestra de altruismo, fervor revolucionario y solidaridad. Todos los valores inculcados por el Che, destacó la doctora Muro.
Los vallegrandinos contarán con la atención de cardiólogos, ortopédicos, psiquiatras, entre otros especialistas cubanos pertenecientes a la Brigada Médica en Bolivia que viajaron desde varios departamentos de la nación andino-amazónica para trabajar en este municipio durante el fin de semana y rendir sentido tributo con su labor al Che.