El Embajador de Cuba, Pedro Luis Despaigne González, despidió en el Aeropuerto Internacional “Kotoka” de Accra a una delegación de la Asociación de Ghaneses Graduados en Cuba (ESBECAN), que participarán en la Isla de la Juventud en la celebración del 40 Aniversario del “Programa de Formación Internacionalista”, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
En la Isla, los miembros de ESBECAN, encabezados por su Presidente Nacional, Gregory Alvin Parbey, compartirán sus experiencias con los delegados de otros países y rendirán tributo al Comandante en Jefe, Fidel Castro, máximo impulsor de ese programa y a quien ellos consideran como su segundo padre.
Los integrantes de ESBECAN en sus intervenciones han reiterado su rechazo al bloqueo y a las acciones unilaterales de la actual administración estadounidense. ESBECAN envió un Mensaje solidario con motivo de las afectaciones provocadas en Cuba por el paso del huracán Irma.
La visita de ESBECAN coincidirá con la conmemoración del 50 Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico, y en la Isla de la Juventud -el 10 de octubre- compartirán el 149 Aniversario del “Alzamiento de la Demajagua” por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes., fecha que marcó el inicio de las guerras de independencia en Cuba.
El Embajador reiteró la significación de la visita de una delegación de graduados ghaneses, especialmente en los momentos que Cuba necesita el respaldo de todos sus amigos en su batalla por el levantamiento del bloqueo económico, y por la recuperación del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.
El Presidente de ESBECAN dijo, en nombre de la delegación, que para ellos regresar a Cuba significaba retornar a su segunda Patria, donde visitarían los escenarios donde compartieron con las familias cubanas y asimilaron hábitos como: hablar el idioma español, jugar béisbol, bailar “casino”, y comer potaje de “chícharos” y “torticas”.
En la despedida de la delegación de ESBECAN también estuvo presente el Primer Secretario de la Embajada, Julio César Sánchez Martínez.