Paris, 12 de diciembre de 2017. Se inicia en París la Cumbre “Un Planeta”, encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron; el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; y el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.
La delegación cubana a la Cumbre está presidida por la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya. La acompañan el Embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez Perdomo y otros altos funcionarios del CITMA.
En declaraciones a la prensa, la Ministra cubana explicó que Cuba cuenta con un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, aprobado este año, el cual guiará los esfuerzos nacionales para aplicar las políticas públicas y las medidas de adaptación y mitigación necesarias.
La titular cubana enfatizo igualmente, que el principal aporte a las finanzas climáticas debe prevenir del sector público y subrayó que los montos comprometidos para los fondos multilaterales todavía son insuficientes. Agregó que si en el 2016 se hubieran reducido los gastos militares globales en un uno por ciento, la cantidad actual comprometida en el Fondo Verde para el Clima, se hubiera duplicado. Explicó que es necesaria la unidad de todos los Estados, con la voluntad política que se requiere, para mantener la vida en el único planeta que tenemos.
La cumbre sesionó en la mañana en cuatro paneles temáticos: Cambiar la escala de la fianza por la acción climática; Una finanza verde a favor de la economía sostenible; Acelerar la acción local y regional a favor del clima; y Reforzar las políticas públicas por la transición ecológica y solidaria.
En la tarde tendrá lugar la sesión plenaria con la presencia de altos representantes de numerosos países, y se prevén discursos de los co-presidentes del evento.
EmbaCuba Francia