Tokio, 7 de marzo de 2018-. El Embajador de Cuba en Japón, Carlos Miguel Pereira Hernández, fue recibido hoy en la sede de la Residencia Imperial por Su Alteza Imperial Naruhito, Príncipe Heredero de Japón, ocasión en la que ambos sostuvieron un animado diálogo e intercambiaron sobre el estado actual de las relaciones bilaterales.
Durante el grato encuentro, que forma parte del ceremonial japonés para los embajadores con un año o más de estancia en el país, que incluyó además a los máximos representantes de Canadá, Rumania, Marruecos, Malawi y Bulgaria respectivamente, el diplomático cubano trasmitió los saludos del Presidente Raúl Castro y respondió a disimiles preguntas de su anfitrión sobre temas de actualidad bilateral.
Por su parte, su Alteza Imperial se interesó por conocer las experiencias y vivencias acumuladas desde su arribo a fines del mes de octubre del 2016, la marcha de las labores de recuperación tras el impacto del huracán Irma, así como los avances en el ámbito bilateral en varios terrenos.
Según se ha anunciado, con la aprobación reciente por parte del ejecutivo nipón del Plan para la ceremonia de abdicación del Emperador Akihito, fijada para el 30 de abril del próximo año, la cual pondrá fin a la era Heisei (Paz), el Príncipe heredero Naruhito deberá será entronizado como nuevo Emperador a partir del 1 de mayo del 2019.
Según la constitución japonesa, que el pasado año cumplió 70 años de vigencia, el Emperador nipón realiza en la práctica funciones similares a las de un jefe de Estado en las condiciones de una monarquía constitucional, y constituye el símbolo del Estado y de unidad colectiva del país. (Cubaminrex-Embacuba Japón)