Con renovado compromiso con la patria, cubanos en Kazajstán celebran encuentro nacional.
Astaná, 13 de junio de 2018. Llegados desde varias y distantes urbes del país, los miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Kazajstán desarrollaron el Encuentro Nacional 2018 de la organización en la ciudad de Almaty, segunda en importancia, espacio que devino en escenario idóneo para renovar y ratificar su compromiso y fidelidad a la patria ante la agresividad y hostilidad del gobierno de turno de los EE.UU.
El embajador cubano en el país euroasiático, Emilio Pevida Pupo, comentó a los presentes sobre la trascendencia histórica de la elección del nuevo Consejo de Estado, y del compañero Miguel Díaz- Canel Bermúdez como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como sobre el combativo papel desempeñado por la delegación cubana que asistió a la Cumbre de las Américas realizada en Lima, Perú.
Pevida Pupo brindó también información pormenorizada sobre la actualidad política, económica y cultural de la Mayor de las Antillas, así como sobre la política de bloqueo y subversión de la actual Administración de Estados Unidos contra Cuba.
Los presentes en el evento, que contó con record de participación de cubanos residentes, sus familiares y sobre todo de sus descendientes, analizaron también aspectos relacionados con la vida interna de la organización, el incremento del activismo patriótico de sus miembros, la participación en el Encuentro Europeo de cubanos a celebrarse este año en Bélgica del 19 al 21 de octubre y la labor diferenciada hacia los más jóvenes y niños del colectivo. Igualmente, desarrollaron elecciones internas de un nuevo ejecutivo y se trazaron metas concretas para el futuro inmediato.
Las intervenciones de los presentes se erigieron en declaraciones de apoyo a Cuba, se expresó confianza en la continuidad histórica del proceso revolucionario por parte de la nueva dirección del país para así consolidar el proyecto político elegido democráticamente por el pueblo cubano, bajo el liderazgo de Fidel y Raúl, y continuar la construcción de un socialismo más próspero y sostenible, así como se exigió una vez más el fin del Bloqueo yanqui contra Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.
Seguidamente, tuvo lugar una actividad cultural recreativa donde primó la música y comida cubanas en un céntrico restaurante de esa ciudad, que sirvió de colofón perfecto a una jornada de confraternización, intercambio respetuoso y cordial, de compromiso y reafirmación patriótica.
La responsable de la oficina consular de la Embajada de Cuba en Kazajstán, Lídice Pérez de Cárdenas, presente también en el encuentro, realizó un consulado itinerante en Almaty, antigua capital del país, ocasión durante la cual aclaró dudas sobre trámites y brindó servicios consulares a los interesados. (EmbaCuba Kazajstán)