El 2 de agosto de 2018 el embajador de Cuba, Mario Alzugaray, formó parte del grupo de oradores que integraron el panel “En qué mundo estamos viviendo”.
El evento, organizado por el Instituto de Relaciones Internacionales de Nueva Zelandia (NZIIA por sus siglas en inglés), sirvió como despedida a la Directora Ejecutiva Maty Nikkhou O´brien, quien cesa en sus funciones luego de tres años en el cargo.
El diplomático cubano se refirió a la incapacidad del sistema capitalista para resolver los problemas sociales fundamentales que afectan a la humanidad. Al respecto destacó con preocupación que el 1% más rico del planeta, haya recibido más del 80% de los beneficios generados en 2017, dato que ilustra sobre las crecientes desigualdades que imperan en el mundo actual.
Interrogado sobre el futuro de la sociedad cubana, el embajador Alzugaray ofreció detalles sobre el proceso de actualización del modelo cubano y de reforma constitucional que, al margen de los cambios necesarios, mantiene el principio de una sociedad socialista liderada por el Partido Comunista.
La ocasión fue también propicia para ilustrar al público con relación al impacto del bloqueo norteamericano contra Cuba y actualizarles sobre la continuidad de política de hostilidad de la presente administración. (Embacuba NZ)