El Secretario General de la Asociación Danesa de Naciones Unidas, Torleif Jonasson, recibió hoy en visita de cortesía a la Embajadora de Cuba en Dinamarca, Yiliam Gómez Sardiñas. Durante el encuentro ambos dialogaron, entre otros temas, sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y los cuantiosos daños que ha provocado al pueblo cubano por casi seis décadas. Jonasson expresó su rechazo al bloqueo y resaltó el apoyo mayoritario de los Estados Miembros de las Naciones Unidas a la resolución contra el bloqueo, como un importante mensaje de la comunidad internacional para lograr el levantamiento de esa injusta política.
La diplomática cubana le hizo entrega del Informe de Cuba 2018 “Necesidad de de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Al respecto, hizo énfasis en la continuada política de hostilidad y persecución a la que están sometidas las instituciones financieras cubanas a consecuencia del bloqueo. Asimismo, destacó la oposición creciente al bloqueo tanto en los Estados Unidos como en otras partes del mundo.
La Asociación Danesa de Naciones Unidas (FN-forbundet por sus siglas en danés) es una ONG que tiene como objetivo fomentar el interés público sobre las Naciones Unidas en Dinamarca y aumentar la comprensión de la interdependencia de las naciones y su responsabilidad conjunta para el desarrollo sostenible. FN-forbundet cuenta con unas 55 organizaciones afiliadas, las cuales conforman una amplia red de representantes de partidos políticos; sindicatos; organizaciones educativas; de jóvenes y mujeres; humanitarias y de orientación internacional. También la integran un grupo de parlamentarios de todas las bancadas políticas del Parlamento danés. Torleif Jonasson visitó en julio pasado la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) en la Habana, donde tuvo la oportunidad de intercambiar con su presidente, Fermín Quiñones Sánchez. (Embacuba Dinamarca)