Shanghái, 28 de enero de 2019.- En la tarde de hoy se homenajeó a José Martí, Héroe Nacional de la República de Cuba, mediante la colocación de una ofrenda floral en un busto del Apóstol ubicado en la municipalidad de Shanghái, muestra del cariño y respeto mutuo que se profesan los pueblos de China y Cuba.
En sus palabras, el cónsul general Néstor Torres destacó la figura de Martí en nuestras luchas de independencia, y su sobresaliente labor como político, periodista, filósofo, poeta y diplomático. Su ideario, plasmado en una vasta obra literaria, es fuente de conocimiento y de consulta obligada para todas las generaciones de cubanos, destacó el diplomático.
Este año el encuentro tiene un especial simbolismo al cumplirse el quinto aniversario de la develación del busto. Por tal razón, se agradeció de manera especial la presencia de Yan Youren, escultor de la obra. También a la División de América de la Oficina de Asuntos Exteriores de Shanghái y al distrito de Jing´an que apoyaron el proyecto.
En otro momento de la actividad, se disfrutó de versos sencillos de Martí recitados por una niña china y un niño cubano, en idioma español y chino respectivamente. Estuvieron presentes en el homenaje Deng Xiaodong, vice alcalde del distrito, cónsules generales latinoamericanos, amigos y cubanos que residen en la municipalidad.