Beijing 14 de febrero. El embajador cubano ante la República Popular China, Miguel Ángel Ramírez Ramos, se reunió hoy con el Sr. Ye Dongbai, quien visitó Cuba recientemente junto a una delegación del MOST, con el objetivo de profundizar en la cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).
El diplomático cubano destacó que China se encuentra en un momento clave donde el gobierno bajo la guía del presidente Xi Jinping, al frente del Partido Comunista de China, le concede una importancia vital al desarrollo de la innovación como fuerza motriz para el alcance del bienestar de la sociedad y el pueblo chino. Comentó que esta posición es coincidente con la política que lleva adelante el Estado y el Gobierno cubano y que se verá reflejada en la Constitución que el pueblo cubano aprobará en referendo el próximo 24 de febrero.
Enfatizó las potencialidades de Cuba en varias ramas de la ciencia, con énfasis en el desarrollo alcanzado en la biotecnología, la salud, las neurociencias, así como el interés de la parte cubana de impulsar el intercambio en la protección ambiental, la nanotecnología y conocer la experiencia china en la gestión de los Parques de Alta Tecnología.
Por su parte, el Sr. Ye Dongai resaltó los históricos lazos de amistad que unen a ambos pueblos. Manifestó sus excelentes impresiones sobre la visita a nuestro país, donde pudo constatar el entusiasmo del CITMA y de varios Institutos de Investigaciones para fomentar la colaboración.
Expresó la disposición del MOST de retomar la celebración de las Comisiones Mixtas de Ciencia y Tecnología, a fin de profundizar la cooperación en campos específicos, y desarrollar proyectos conjuntos en varios ámbitos de la ciencia.
Ambas partes se mostraron optimistas de que es un buen momento para avanzar hacia nuevos niveles en la cooperación bilateral, y manifestaron su disposición de continuar trabajando de conjunto para este fin. (EMBACUBA CHINA).