Beijing, 20 de febrero de 2019.- Un conversatorio en conmemoración al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, organizado por la Asociación de Estudiantes Retornados de Occidente y la Embajada de Cuba en China, tuvo lugar hoy en la sede de la Asociación, con una amplia participación de amigos de Cuba de varias generaciones. El emotivo encuentro fue copresidido por la Subsecretaria General de la Asociación, Dra. Zhang Mingjie, y por el embajador de Cuba en la R.P. China, Miguel Ángel Ramírez Ramos.
La Subsecretaria Zhang Mingjie en sus palabras de bienvenida subrayó los logros de la Revolución cubana en su construcción socialista bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, al tiempo que recalcó el hecho de que fuera Cuba el primer país en América Latina y el Caribe en establecer las relaciones diplomáticas con China, y en recibir a jóvenes estudiantes chinos, quienes abrigan un sentimiento muy especial hacia Cuba y su pueblo.
Por su parte el Embajador cubano resaltó “los logros de la Revolución Cubana en estos 60 años, a pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, y la firmeza de nuestro pueblo, siempre basado en la más estrecha unidad en torno al Partido Comunista y a Fidel. Al mismo tiempo, ponderó el desarrollo de las relaciones de hermandad entre Cuba y China y destacó la presencia y apoyo de los integrantes de la Asociación, en estos años de ininterrumpidas relaciones de amistad y compromiso entre nuestros dos países. Resaltó igualmente, el carácter solidario y antiimperialista de nuestra Revolución que hace en septiembre de 1960 demostró que a pesar de las presiones a la joven Revolución, nuestra Patria digna reconoció a la Nueva China cuando aún Taiwán tenía usurpado el escaño en Naciones Unidas. Hoy es también la Revolución justa y solidaria que llama a los pueblos a apoyar a Venezuela contra los aires de recolonización imperiales que se vierten sobre América Latina y sobre Venezuela”, concluyó.
La representante del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, y ex Embajadora en Cuba, Liu Yuqin, expresó por su parte, que el Triunfo de la Revolución Cubana no solo abrió una nueva era en la historia de Cuba, sino que promovió la lucha y la justicia social en el mundo. Asimismo, remarcó que el pueblo cubano, a pesar de las dificultades impuestas por el bloqueo de Estados Unidos, defiende con firmeza y perseverancia la construcción socialista y trabaja por un porvenir más brillante.
Entre las muchas emotivas intervenciones de los presentes, se destacaron las de Pang Bing´an, ex corresponsal de Xinhua en La Habana y el ex diplomático en Cuba, Huang Zhiliang, testigos excepcionales del histórico momento en que Fidel anunció el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países y de la victoria del pueblo cubano contra la Invasión de Playa Girón, quienes narraron las emociones vividas esa jornada y resaltaron el significativo aporte de la Revolución Cubana a las causas justas y su ejemplo de soberanía y resistencia. En otros momentos del conversatorio se pudieron escuchar conmovedoras vivencias de ex estudiantes chinos en Cuba de todas las generaciones, académicos y ex embajadores de China en nuestro país, entre los que se destacan Xu Yicong y Xu Shicheng. Asimismo, de jóvenes chinos que estudiaron en Cuba y del estudiante cubano en Beijing, Reynaldo Rosado Roselló, quien exaltó el agradecimiento de los jóvenes cubanos por Fidel, artífice de nuestra Revolución y su compromiso de aportar con los conocimientos adquiridos al desarrollo de nuestro país y en una nueva etapa de la Revolución.
El encuentro, lleno de vivencias y reencuentros con la historia, el presente y el futuro de la Revolución cubana, pudo constatar la admiración y el respeto del pueblo chino por nuestra Revolución y su obra, así como su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de ser testigos de la grandeza de una obra que se engrandece en el tiempo. Fue un momento especial en el que como expresara nuestro Presidente Diaz-Canel el pasado 1ro de enero de 2019, en ocasión del 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, chinos y cubanos le brindaron “Honor y gloria a los que en Enero de 1959 pusieron fin a la larga noche de la dictadura batistiana y ganaron para Cuba el título de la Isla de la Libertad”. (CubaMinrex/Embacuba China).