China, 21 de marzo 2019.- El Embajador de Cuba en China, Miguel Ángel Ramírez Ramos, fue recibido en un fraternal encuentro por Jing Junhai, gobernador de la provincia china de Jilin, en el marco de la visita de trabajo que realiza el diplomático cubano a esa región. Ambas partes coincidieron en el excelente estado de los vínculos entre nuestros gobiernos y pueblos, los cuales estarán marcados este año por la celebración del 60 aniversario de la Revolución cubana y el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.
Jing Junhai, quien también se desempeña como Subsecretario del Comité Provincial de Jilin del Partido Comunista de China, destacó los positivos intercambios políticos sostenidos entre la provincia y Cuba, de los cuales resaltó con gran satisfacción la visita en 2013 del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz - Canel Bermúdez. Al mismo tiempo, subrayó que la sistematicidad de estos contactos ha sido factor esencial para el avance de los vínculos integrales entre ambas partes.
Por su parte, el Embajador cubano reafirmó los logros alcanzados a partir de la estrecha cooperación económica entre Jilin y Cuba, sobre todo en el sector biotecnológico, en el cual aún se observa un escenario de amplias y nuevas posibilidades en el futuro. Asimismo, reconoció las potencialidades que también existen en otras áreas como salud y educación, y dio la bienvenida a los empresarios de la provincia a invertir en Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
Jilin desempeña un importante rol en la estrategia nacional de revitalización en el noreste chino de las viejas bases industriales, contexto en cual ha logrado importantes avances a partir de la modernización de industrias tradicionales que incluyen sectores de la siderúrgica, la automotriz, la manufactura de aviones y refinerías de petróleo. Su territorio es sede de una de las empresas mixtas que Cuba y China tienen en el sector de la biotecnología como ejemplo de cooperación y amistad bilateral.
En el encuentro también estuvo presente Liu Xin, alcalde de Changchun, municipio capital, y otros líderes locales. (Embacuba China).