Rio de Janeiro, 26 de Abril de 2019. En la Cámara de Vereadores (alcaldes) de Rio de Janeiro se celebró una conferencia y debate sobre los 60 Años de la Revolución cubana. La misma fue convocada por el vereador Leonel Brizola del PSOL con la participación del diputado federal y directivo de la Asociación Cultural José Martí de solidaridad con Cuba (ACJM-RJ Paulo Ramos), el diputado estadual Eliomar Coelho, la historiadora Anita Prestes y el presidente de la ACJM-RJ Carlos Gustavo Moreira Araujo. Como invitados el Cónsul General de Cuba en Sao Paulo, Pedro Monzòn Barata y el Cónsul Antonio Mata Salas.
Brizola inició el evento refiriéndose a la impronta de la Revolución cubana para Brasil y América Latina y como con este evento podemos ampliar nuestros conocimientos de 60 años de la Revolución cubana victoriosa. Carlos Gustavo subrayó el ejemplo de resistencia y que Cuba demostró que la construcción de una sociedad socialista es posible pese a los intentos para asfixiarla por el imperialismo.
Anita Prestes planteó que Cuba esta consolidada y ahora el imperialismo muestra su desespero por derrocar la Revolución bolivariana y apoderarse de su petróleo, por lo que la batalla prioritaria y decisiva a mantener, es impedirlo. El diputado Coelho en una vibrante intervención expreso que la soberanía de Cuba se mantiene invicta, su internacionalismo, su humanismo y el socialismo con la resistencia al inhumano bloqueo de EE.UU.
Por su parte el diplomático Antonio Mata hizo una síntesis de los puntos culminantes en 60 años de Revolución con el legado de Fidel, la unidad y la resistencia. El Cònsul General Pedro Monzon actualizó la arremetida del gobierno de Trump contra Cuba y la implementación del Titulo III de la Helms Burton y la solidaridad de Cuba con Venezuela..
Concurrentes a la actividad procedentes de diversas agrupaciones partidistas y movimientos sociales se refirieron encomiásticamente a la Revolución cubana, su solidaridad y su ejemplo de resistencia.
Profesores universitarios y otros asistentes formularon diversas intervenciones y preguntas y profundizaron diferentes aspectos de la Revolución. .El debate de más de 3 horas permitió actualizar y ahondar sobre Cuba y patentizar la solidaridad hacia nuestro país en estos momentos de embestida imperial.
Una provocación de un grupo fascista del MBL no impidió que los oradores continuarán sus reflexiones y la actividad transcurriera exitosamente.
(ConsulCuba Sao Paulo)
