Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 13 de mayo de 2019.- El Embajador cubano en Bolivia, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, sostuvo este sábado en el Consulado General de Cuba, un amplio intercambio con parte de la comunidad cubana residente en este departamento boliviano.
El Jefe de Misión compartió criterios sobre la situación actual de Cuba, a partir de la política agresiva del gobierno de los EE.UU., basada en falsedades y calumnias. Recordó, entre otros temas, los injustificados y falsos “ataques sónicos” a diplomáticos norteamericanos en La Habana, que aún no han podido ser demostrados; la decisión unilateral de trasladar los servicios consulares a terceros países, causando molestias y excesivos gastos a los cubanos, sin garantizar la obtención de visado; las mentiras contra nuestro personal médico en Venezuela, para justificar la aplicación total de la Ley Helms-Burton; las amenazas de Bloqueo total a nuestro país; etc.
El diplomático hizo un llamado a los cubanos a continuar fortaleciendo la unidad en torno a la Patria y a la comunidad donde residen. Mencionó el trabajo directo y mancomunado con el pueblo que viene realizando el gobierno de nuestro país, en aras de minimizar el impacto negativo del Bloqueo y la actual arremetida yanqui, en la nueva etapa por la que transita Cuba.
Por su parte, los participantes apoyaron las palabras del Embajador e hicieron planteamientos y propuestas que podrían ayudar al desempeño del esfuerzo del gobierno y la población. Expresaron sentirse parte de nuestro pueblo, donde residen sus familiares. Se mencionó que recientemente la Asociación de los Cubanos Residentes de Santa Cruz “Félix Varela” hizo una declaración de condena a la aplicación de la Ley Helms-Burton.
Finalmente, se recordaron algunas de las actividades que los cubanos residentes se aprestan a organizar y cumplir, entre ellas: el acto por el aniversario de la caída en combate de nuestro Apóstol José Martí, el 19 de mayo; el encuentro Departamental de cubanos, en junio; y la asistencia al Encuentro Regional de México, en octubre. (Consulado General de Cuba)