Resaltan cooperación cubana con el Pacífico en Nueva Zelandia

Palmerston North, 16 de mayo de 2019. En el día de ayer, el embajador cubano Mario Alzugaray Rodríguez participó en el Seminario sobre Asia-Pacífico, organizado por la sede del Instituto de Asuntos Internacionales de Nueva Zelandia (NZIIA, por sus siglas en inglés) en Palmerston North y el Instituto del Pacífico Unido (IPU).

El diplomático cubano abordó el estado de las relaciones entre Cuba y Nueva Zelandia, destacando la coincidencia de ambas naciones en temas como el cambio climático y el desarme nuclear. Asimismo, resaltó la importancia que Cuba le concede a los vínculos con Nueva Zelandia, basados en el respeto y la confianza mutua y teniendo en cuenta que ambas son naciones pequeñas y distantes que han logrado mantener una atención recíproca, con resultados prácticos en la cooperación bilateral y en temas de interés mutuo.

Refiriéndose a la región del Pacifico, el Embajador destacó la presencia de cooperantes cubanos de la salud en Kiribati, Nauru y Vanuatu, así como los jóvenes de las Islas del Pacífico que están cursando estudios asociados a la medicina en universidades cubanas. Sobre la cooperación médica de Cuba en la región, señaló la importancia que tiene para el desarrollo de la misma, el acuerdo firmado entre Cuba y Nueva Zelandia para la capacitación en idioma inglés de los médicos cubanos que prestarán sus servicios en esa región.

Como parte del debate, el diplomático cubano también resaltó la posición de nuestro país sobre los principales temas de la agenda regional e internacional, destacando el rechazo a la escalada agresiva del Gobierno estadounidense y el endurecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, a raíz de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Sobre la situación en Venezuela, ratificó el firme apoyo e invariable solidaridad de Cuba con el pueblo venezolano, basados en los principios de defensa de la soberanía, la libre determinación y el derecho a la paz y al desarrollo de nuestros pueblos, refrendados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en 2014, confirmando que Cuba siempre apoyará y contribuirá a la solución de las diferencias a través del diálogo respetuoso de la igualdad soberana de los Estados, basado en el Derecho Internacional, la no amenaza ni uso de la fuerza ni la intervención extranjera. (Embacuba NZ).

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex