Bogotá, 30 noviembre.- En un sentido homenaje por el fallecimiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, desembarcó hoy la instalación de la mesa directiva de la II Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.
La cita por la Paz y Soberanía Popular de Nuestra América, que se celebrará en el municipio de Silvania, en el vecino departamento de Cundinamarca, del 1 al 4 de diciembre, tuvo un preámbulo en el Instituto Cultural León Topstoi de Bogotá, con asistencia de personalidades de la izquierda colombiana y diplomáticos de países del ALBA.
Tras la elección de la mesa directiva de esta II Asamblea, que integran los colombianos Andres Gil (Movimiento Marcha Patriotica) y Marilin Serna (Congreso de los Pueblos) y el argentino Manuel Beltordi, intervino la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba, quien llamó a continuar el legado que dejó el líder cubano, no solo para Latinoamérica.
La luchadora por los derechos humanos de Colombia, quien acaba de retornar de La Habana tras rendir su sentido homenaje a Fidel, manifestó que es supremamente importante este momento en que estamos viviendo, donde se observa la arremetida de una derecha neofascista en la región, impulsar la obra dejada por el comandante Hugo Chávez y del líder cubano.
Añadió que la reacción en el subcontinente está gestando una nueva Operación Condor para América Latina y el Caribe, que es la Operación Condor mediática, por lo que los revolucionarios y los movimientos sociales están llamados a tomas las calles en cada país donde levanten la cabeza los oligarcas al servicio de Washington.
En la propia velada, organizada por el Capítulo Colombiano hacia el Movimiento Social del ALBA, realizó una intervención especial el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático, quien explicó a los visitantes el actual tránsito por Congreso de la República del nuevo acuerdo de paz entre el Ejecutivo Nacional y las FARC-EP, ya aprobado por ambas cámaras.
En este encuentro continental de movimientos sociales de los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América participan 150 delegados de 24 países, con quienes compartieron asimismo el embajador de Venezuela en Bogotá, Ivan Rincón Urdaneta y la segunda jefa de la Misión Diplomática de Cuba, Zulan Popa.
Por Cuba, asisten al encuentro una amplia delegación de representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Ospaal y el Centro de Memorial Martin Luther King.
El grupo de delegados lo encabeza, Omar Rafael García, funcionario del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PL).
