Beijing, 6 noviembre. Hoy en la tarde, ante una pregunta de Prensa Latina, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, trasladó el apoyo irrestricto de China al proyecto de Resolución para el levantamiento del bloqueo económico-comercial y financiero de los EE.UU contra Cuba, junto a la mayoría aplastante de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, instó a Estados Unidos “a que levante el bloqueo contra Cuba lo antes posible, lo cual es aclamado por la comunidad internacional”.
El Vocero señaló que la Resolución “ha sido adoptada por abrumadora mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante 27 años consecutivos, y que insta a todos los países a observar la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, derogar o invalidar aquellas leyes y medidas que tengan efectos extraterritoriales, que afecten a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de las entidades o personas jurisdicción y la libertad de comercio y navegación”. Lamentablemente, enfatizó, esas resoluciones no se han aplicado y el bloqueo estadounidense contra Cuba continúa y se intensifica.
Finalmente, llamó a que los EE.UU mantenga una relación normal entre naciones soberanas con Cuba, en consonancia con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, la cual servirá a los intereses de ambos pueblos y contribuirá a la paz y la estabilidad en las Américas.
La Resolución de Cuba contra el Bloqueo de los EE.UU se presentará por vigesimoctava ocasión en la Asamblea General de Naciones Unidas. Se estima que una vez más el apoyo de la comunidad internacional al proyecto de Resolución contra el bloqueo estadounidense sea abrumador, a pesar de las fuertes presiones y chantajes que ha ejercido Washington para que los países cambien su postura en contra del bloqueo, especialmente, los de América Latina y el Caribe. (EmbaCubaChina)