Sao Paulo, 31 de enero 2020. En la céntrica Casa de Portugal el Consulado General de Cuba en Sao Paulo organizo la recepción en conmemoración del Día Nacional de Cuba y del Aniversario del Natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba, Jose Marti.
Participaron en el evento entre 250 y 300 personas de sectores muy diversos de la sociedad brasileña, que incluyeron a funcionarios de los gobiernos del Estado y Prefectura de Sao Paulo, diputados, cuerpo diplomático, empresarios brasileños; representantes partidarios, movimientos de solidaridad y religiosos; medios de prensa y periodistas; la Orden de Parlamentarios de Sao Paulo; la Cámara de Comercio de Mercosur; la Unión Brasileña de Escritores; Sindicatos; intelectuales; Comités de Solidaridad con Cuba de diferentes Estados y la Asociación de Cubanos Residentes en Brasil.
En el evento hicieron uso de la palabra el Cónsul General de Cuba, Embajador Pedro Monzón; el Secretario de Relaciones Internacionales del gobierno de la Prefectura de Sao Paulo, Luiz Alvaro Salles; el Presidente del GRULAC en Sao Paulo, Marco Larrea y el Presidente de la Cámara Empresarial Brasil-Cuba, Vladimir Guilhamat. El amigo de Cuba y destacado, intelectual Frei Betto envió una grabación, que fue hecha pública en la recepción, inmediatamente después de los discursos oficiales. En su intervención el Cónsul General hizo un análisis de los cambios radicales introducidos por la Revolución cubana en todos los terrenos, en los profundos daños que ha estado causando el bloqueo y en los vínculos históricos, étnicos y sociales que unen a Brasil y Cuba. Los discursos del presidente de la Cámara Brasil Cuba y la grabación de Frei Betto tuvieron contenidos positivos similares; el Secretario de Relaciones Internacionales del gobierno de la Prefectura insistió en las posibilidades que existen para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, a la vez que coincidió con el Presidente del GRULAC en resaltar la importancia de nuestro Día Nacional y la significación de Marti para América Latina.
El evento continuo con un espectáculo cultural, animado por la pareja de bailadores que gano el concurso de baile realizado en 2019 en el marco del I Festival de Cultura Cubana en Brasil. Por último, se realizo una rifa de botellas de ron Santiago, que acaba de entrar en el mercado, y puros cubanos. Durante toda la recepción se mantuvo música cubana de fondo y videos con documentales de principios de la Revolución Cubana, y turísticos.
El amplio y elegante local de la Casa de Portugal estuvo decorado con un conjunto de fotos de Jose Marti, Fidel Castro, Raul Castro y Miguel Diaz Canel; banderas de Cuba y Brasil y una colección de libros sobre Cuba escritos por brasileños. Un toque cubano del sencillo bufete ofrecido incluyó el conocido mojito, muy demandado por los asistentes.
En el marco del evento el Consul General fue entrevistado por diferentes medios de prensa presentes