Congreso Nacional Africano reconoce la solidaridad del pueblo cubano en la lucha contra la pandemia del COVID-19 a nivel mundial y llama al levantamiento del bloqueo contra Cuba

CONGRESO NACIONAL AFRICANO (ANC) EN SOLIDARIDAD CON NUESTROS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN, Y LAS PERSONAS DEL MUNDO, EN SU ESFUERZO MUNDIAL PARA VENCER LA PANDEMIA DE COVID-19

Fecha: domingo 5 de abril de 2020

El Congreso Nacional Africano (ANC) extiende sus cálidos saludos fraternos a todas las personas del mundo, la gran mayoría de los cuales son pobres, durante este momento desafiante donde las cargas diarias y los desafíos de nuestras vidas se vuelven más difíciles por la pandemia de coronavirus.
Si bien este mensaje de solidaridad se dirige a todos los ciudadanos de nuestro mundo, sabemos que en un mundo desigual el impacto del virus COVID-19 también es desigual, y los pobres, como siempre es el caso, son los más afectados por los distanciamientos y bloqueos sociales, que son necesarios para contener la propagación de COVID-19.
La pandemia de coronavirus pone en grave peligro la lucha por la liberación total y la emancipación económica de las personas cuyas esperanzas aún se encuentran en los antiguos movimientos de liberación en África y en todo el mundo. Tiene el potencial no solo de impedir el progreso futuro en la lucha contra la pobreza y la explotación económica, sino también de hacer retroceder algunos de los logros tan que hemos logrado durante largos y difíciles años de lucha por la liberación. No es una exageración decir que el futuro de la humanidad, y nuestra capacidad de continuar construyendo una vida mejor para todos, están en grave peligro.
El Congreso Nacional Africano en Sudáfrica, junto con todos nuestros movimientos de Liberación en la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), y en toda África, se enfrentan a la realidad de que nuestro pueblo no tiene otro líder en la sociedad que pueda proporcionar dirección y una línea de defensa en todo el subcontinente del sur de África, y de hecho en todo el continente africano, son realmente solo los antiguos movimientos de liberación, muchos de los cuales ahora son los partidos gobernantes en nuestros respectivos países, quienes pueden dar dirección y brindar esperanza durante este momento tan desafiante.
Hace dos años, en julio de 2018, todos los antiguos movimientos africanos de liberación nacional se reunieron en la República de Tanzania para la ceremonia de transformación de una escuela de educación política para los antiguos movimientos africanos de liberación nacional. En nuestro mensaje de apoyo en nombre del Comité Ejecutivo Nacional (NEC) del ANC, entregado por el Secretario General del ANC, dijimos lo siguiente:

"... el logro de la unidad del pueblo africano es la garantía de la victoria de nuestras luchas contra el neocolonialismo y las fuerzas reaccionarias, la mejora de los niveles de vida de nuestro pueblo, la erradicación de la dominación económica imperialista de nuestro continente, y la agricultura y la revolución industrial en la era actual para mejorar el desarrollo de nuestra gente ”.

Estas palabras son aún más apropiadas hoy, en el contexto de los enormes desafíos que la pandemia de COVID-19 nos plantea como naciones africanas y para las naciones en desarrollo en todo el mundo. Esta pandemia no mejora las desigualdades en nuestro mundo, sino que las profundiza y las pronuncia aún más. Nuestra primera línea de defensa contra los enormes peligros que representa la pandemia para todas nuestras naciones es la solidaridad entre nosotros y, desde esa base, alcanzar y trabajar con todas las naciones del mundo.
Hay momentos en la historia de la humanidad donde todas las naciones del mundo deben hacer una causa común en aras de la supervivencia de la humanidad, este es ciertamente un momento así. Sin embargo, solo podemos hacerlo si las desigualdades económicas y de desarrollo que continúan devastando las vidas y las esperanzas de millones de nuestra gente no se ignoren, sino que se reconozcan en el frente unido mundial que ahora tenemos que construir.

Apoyamos el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, para que todas las facciones en guerra del mundo detengan todas las guerras y conflictos, y se concentren en movilizar a su gente para luchar contra la propagación del coronavirus. Todos tenemos ahora una oportunidad única para transformar el desafío de esta pandemia en una oportunidad para construir una paz duradera y una comunidad mundial más justa y estable.
En este sentido, el Congreso Nacional Africano elogia los esfuerzos sobresalientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar un esfuerzo hercúleo mundial para combatir el impacto de COVID-19. El Director General de la OMS, Dr. Adhanom, merece un reconocimiento y un estímulo especiales por la forma en que ha trabajado incansablemente para construir y mantener una campaña coordinada mundial para contener la propagación de COVID-19 y, en última instancia, para superar la pandemia. La calidez, la humildad y la humanidad en los mensajes del Dr. Adhanom, tocan y motivan a través de las muchas fronteras y divisiones de nuestro planeta.
Proveniente de uno de nuestros países africanos en desarrollo, Etiopía, el Dr. Adhanom comprende los enormes desafíos del desarrollo desigual y la desigualdad general de los recursos disponibles entre las naciones del mundo, que la OMS está tratando de coordinar en el esfuerzo conjunto esencial que se requiere. Reconocer estas desigualdades y sus desafíos concomitantes constantemente, en lugar de tratar de ignorarlas, ha fortalecido el trabajo de la OMS y la eficiencia de sus intervenciones en coordinación con las naciones del mundo. Hay grandes lecciones que aprender de este enfoque, que una vez que se haya superado la pandemia de COVID-19, no debe perderse, y debe llevarse adelante en la forma en que abordamos la diplomacia internacional y los enormes desafíos de desarrollo que toda nuestra comunidad global seguirá enfrentándose.
El Congreso Nacional Africano también extiende sus más cálidos saludos y reconocimientos revolucionarios al pueblo de Cuba, por su increíble ejemplo de humanidad y solidaridad internacional, tras haber desplegado la Brigada Henry Reeve del "Ejército de Batas Blancas", en más de 11 países en todo el mundo ayudando en la batalla contra el coronavirus. ¡Esto es solidaridad revolucionaria internacional, no solo en palabras, sino en la práctica! Aquellos que han tratado de aislar y destruir económicamente a Cuba, se avergüenzan ante tal solidaridad humana contra viento y marea. De hecho, esta es otra lección que nuestro mundo debe aprender y llevar con nosotros más allá de los desafíos inmediatos de la pandemia de coronavirus.
El ANC hace un llamado a la Administración de los Estados Unidos de América del presidente Donald Trump para que levante de inmediato todas las sanciones contra Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua y Palestina para permitir que los gobiernos de estas naciones tengan el apoyo y los recursos necesarios para proteger a su pueblo, y luchar contra la pandemia.
El Congreso Nacional Africano se une al creciente llamado internacional de la OMS, y de muchas naciones, a #PermanecerEnCasa, y para que todos nosotros practiquemos el distanciamiento social. Al hacerlo en nuestra propia nación, con nuestras conocidas desigualdades, sabemos que los bloqueos plantean muchos desafíos difíciles y pesan desproporcionadamente sobre los pobres, pero en última instancia, el éxito de un bloqueo no es ignorar estos desafíos de desigualdad, sino en una forma humana de incluirlos en nuestros enfoques y soluciones para un esfuerzo coordinado a nivel mundial, que encuentre soluciones locales para los desafíos locales. Instamos a todas las personas del mundo a cumplir con las regulaciones anunciadas por sus respectivos gobiernos. Es crítico que regularmente nos lavemos las manos, observemos el distanciamiento social y todas las regulaciones sanitarias, y use máscaras y ropa protectora siempre que sea posible.
Lo que ahora se requiere no es discordia, ni una mentalidad de desafío, sino una mentalidad de cumplimiento y cooperación al reconocer que hay mucho más que nos une como humanidad, que lo que nos divide. Unidos venceremos el pandemia del coronavirus y construiremos un mundo mejor y más justo. Como el padre de nuestra nación, dijo el gran presidente Nelson Mandela, ¡está realmente en nuestras manos!

Emitido por el Secretario General de la ANC, camarada Ace Magashule

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex