Saudades (añoranza), esa palabra que solo existe en portugués, explica bien lo que sentimos hoy, día 2 de mayo de 2020. Saudades (añoranza) de una fiesta inolvidable que habría ocurrido ayer, una fiesta que ya forma parte de nuestras vidas y que todos los años nos hace sentir parte de un grupo humano por encima de todo. El grupo de una clase social, aquella que produce y construye un mundo.
Allí, en la Plaza de la Revolución y en aquel lindo desfile es el lugar donde sentimos, vibramos, lloramos, reímos, todo por “otro mundo posible”. Posible y palpable.
Aquí, en esta linda isla, esta Cuba que resiste hace más de 60 años resiste las hostilidades del imperio, que aguanta difamaciones, odio, bloqueo, ataques, en fin, resiste y se mantiene digna, mantiene un Pueblo digno y orgulloso de su bandera, sus héroes, su dignidad. Esta es una victoria que nadie le puede arrancar. Reciba, querido pueblo cubano, toda nuestra solidaridad, nuestro amor y admiración por todo lo que alcanzaron estos años. Agradecemos de corazón todo lo que hacen por los pueblos del mundo, su concepto inquebrantable de Revolución como el Comandante Fidel Castro lo dijo hace 20 años en un Primero de Mayo en esta ciudad. Reciban nuestra admiración por todo lo realizado por tantos por el mundo, por haber realizado tanto con tan poco que sabemos que tienen.
Por último, que estén convencidos que la totalidad de los brasileños no concuerdan con el actual gobierno que infelizmente actúa hoy en Brasil. Eso pasará y nosotros aún podremos mucho más en nuestra amistad de hermanos Cuba y Brasil. Seguimos en lucha para liquidar un bloqueo inaceptable y que solo existe porque el imperio no puede aceptar un país socialista “debajo de sus narices” como sabemos. 2021 será mayor! ¡BASTA DE BLOQUEO!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Rio de Janeiro, 2 de mayo de 2020