Ankara, 30 de junio de 2020. La principal agencia de prensa de Turquía “Anadolu” destacó el envío de una brigada de salud cubana a Guinea-Bissau para ayudar a enfrentar la Covid-19. Este nuevo ejemplo de la cooperación internacional antillana fue resaltado en dos trabajos difundidos en las plataformas en inglés y español, y en las cuentas en las redes sociales de la entidad noticiosa.
Por su parte, el portal nacional de noticias “Sol” reconoció también la referida colaboración y además la de los cooperantes cubanos que llegaron igualmente recién a Martinica y Anguila, territorios de ultramar en el Caribe de Francia y Reino Unido, respectivamente.
Es sus trabajos, Anadolu detalló que la brigada incluye a 8 médicos y 10 enfermeras y enfermeros de cuidados intensivos y destacó la asistencia cubana previa en la lucha contra la epidemia del Ébolaen el continente africano en el 2014. Asimismo, aplaudió en general la contribución solidaria antillana con su envío de personal sanitario a países de América Latina y el Caribe, Europa, África y el Medio Oriente Medio para ayudar al enfrentamiento del nuevo coronavirus.
Al comentar sobre el agradecimiento a Cuba, la agencia noticiosa realzó las siguientes palabras de la Alta Comisionada para la Lucha contra la COVID-19 y ex - ministra de salud de Guinea Bissau, Magda Robalo Correia e Silva: “Cuba siempre ha estado del lado de Guinea-Bissau, desde el período de la lucha por la independencia hasta el día de hoy. No es sorprendente enviar médicos cubanos para ayudar a Guinea-Bissau a luchar contra la pandemia del COVID-19”.
Por otro lado, el medio “Sol” destacó en su artículo que Cuba continúa enviando ayuda a muchos países en lucha contra la pandemiaa pesar de la fuerte campaña desplegada por los Estados Unidos contra la cooperación médica antillana.