Por: José Manuel Burón Isasi
Después de muchos años soñando co n cumplir una misión internacionalista, recibí la noticia, debía partir a Etiopía y ante el asombro de algunos partí en diciembre de 1985. Esperé el nuevo año y mi cumpleaños, (1 de enero) en la tercera Brigada, Dire Dawa. Confieso que fui muy feliz, porque contribuí a alegrarle aquellos días a mis compañeros.
Fui como jefe de Propaganda y Cultura de la Misión, por lo que pronto me vinculé a radio Tatek, que constituía un arma poderosa para el desempeño de mi trabajo. Recuerdo que los compañeros solicitaban sus canciones favoritas, se insertaban entrevistas realizadas por el equipo de reporteros y se hacía mención de los destacados en las más diversas esferas. La emisora grababa programas específicos radiados en Cuba en sus horarios habituales, (en Etiopía era de noche) y entonces se retransmitían para nuestros combatientes en los horarios más convenientes.
No quisiera equivocarme, pero por esa época se radiaban Información Política y A las 20 horas, programas de las FAR, que por supuesto, no faltaban entre los retransmitidos para nuestros combatientes.
Como dato curioso, la programación de radio Tatek, gozaba de la preferencia entre los nativos y según testimonios, era común escucharla en centros comerciales y de recreación. No quiero cansarlos. Un abrazo y éxitos en su trabajo.