Intervención del Consejero Lester Delgado, Encargado de Negocios a.i. de Cuba, en el Debate General del Tema 2: “Actualización oral de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”. 45º sesión del CDH

Señora Presidenta:

Cuba reitera que, en el trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada, la imparcialidad y universalidad en el abordaje a los derechos humanos, así como la lucha contra la politización y la selectividad, deben ser una prioridad. Esos deben ser objetivos y guías centrales para la labor de la Oficina y de su personal.

Exhortamos a la Alta Comisionada a continuar sus esfuerzos por contribuir al respeto, al enfoque equilibrado, a la objetividad, al diálogo y la cooperación, de los que tanto carece este Consejo y en general toda la maquinaria de Derechos Humanos.

Señora Presidenta:

Recordamos que el objetivo del tema 2 de la Agenda es analizar el trabajo de la Alta Comisionada y su Oficina, no promover agendas contra países por motivos políticos.

Condenamos las continuas amenazas y las medidas coercitivas unilaterales, entre otras agresiones y acciones de desestabilización e injerencia contra algunos países, que constituyen violaciones graves de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, y que emplean como justificación, una narrativa manipulada e hipócrita sobre los derechos humanos. Reiteramos nuestra invariable solidaridad con Venezuela y Nicaragua.

Señora Presidenta,

Cuba reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, y reitera a la Alta Comisionada el apoyo a su mandato y nuestra firme voluntad de continuar trabajando en base al diálogo y la cooperación.

Muchas gracias