Intervención de la delegación de Cuba, en el diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. 45º período ordinario de sesiones del CDH

Señora Presidenta:

Agradecemos la presentación realizada y tomamos nota del informe del Grupo de Trabajo.

Rechazamos nuevamente el empleo de los procedimientos especiales con fines políticos. Reiteramos la importancia de que la emisión de opiniones o el envío de comunicaciones, no se basen en alegaciones falsas, prefabricadas con propósitos ajenos a la defensa de los derechos humanos.

Señora Presidenta:

En cuanto a lo planteado en las conclusiones, coincidimos en la importancia de mantener el intercambio y la cooperación con el Procedimiento, y lograr un nivel alto de respuestas ante las solicitudes de información.

Sin embargo, nos preocupa que en muchas ocasiones, no se tienen en cuenta las respuestas de los Estados, se mantiene la tendencia a la falta de objetividad, la poca contrastación de la veracidad de las fuentes, y la existencia de criterios preconcebidos en el análisis de muchos casos. Esto conlleva a la emisión de opiniones alejadas de la realidad, que laceran la credibilidad de tan importante mecanismo.

Muchas gracias.