Intervención de la delegación de Cuba, en el Diálogo Interactivo con la Relatora Especial sobre Medidas Coercitivas Unilaterales. 45º período ordinario de sesiones del CDH

Señora Presidenta:

Damos la bienvenida a la Relatora Especial, agradecemos la presentación de su primer informe y el trabajo realizado durante sus primeros meses de mandato.

Señora Presidenta:

Reiteramos la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, como el sistema de sanciones unilaterales más severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno. Constituye una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano y el obstáculo principal a nuestro desarrollo económico y social.

Ningún sector de la economía y la sociedad cubana escapa de los efectos del bloqueo, que se aplica junto a la criminal Ley Helms-Burton con todo rigor y con un agresivo carácter extraterritorial.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, el gobierno estadounidense ha recrudecido el bloqueo hasta niveles sin precedentes, y ha afectado la capacidad de mi país de obtener equipos e insumos médicos imprescindibles.

Por otra parte, la campaña desatada por el gobierno de EE.UU. desde el año pasado contra la colaboración médica internacional de Cuba, es inmoral e inaceptable. Cuba se enorgullece de los más de 400 000 profesionales cubanos de la salud, que han cumplido misiones a lo largo de 56 años en todos los continentes.

Señora Presidenta,

A pesar de todo ello, nuestro país seguirá trabajando arduamente en la contención de la pandemia, y cooperando con nuestra experiencia y personal de la salud dondequiera que se nos solicite.

Muchas gracias.