Las razones por las que fue creada la organización de masas más grande de nuestro país continúan vigentes, y no desaparecerán mientras las sucesivas administraciones estadounidenses sigan atentando contra la Revolución. A lo largo de todo este tiempo, los cubanos hemos tenido un antídoto contra estos ataques: la unidad, la que en estos 60 años se han encargado de promover los CDR.
Hoy, cuando la agresividad de Estados Unidos contra nuestro país ha escalado y una sarta de apátridas le hacen el juego a Trump fuera y dentro de Cuba; cuando se utilizan las redes sociales para atacar a nuestros artistas y se intenta desacreditar la encomiable labor de nuestra colaboración médica alrededor del mundo, la unidad de todos los cubanos dignos y agradecidos es más necesaria que nunca y esa comienza allí, en el barrio, donde conviven el obrero, el campesino, el educador, el científico. De ahí, la importancia de mantener vivo el trabajo de los CDR.
Convencidos de que así seremos capaces de vencer cualquier obstáculo, desde Haití nos unimos al reconocimiento de cederistas, barrios e instituciones destacadas por su labor en la comunidad y en la lucha contra la Covid-19.
Saludamos iniciativas como el programa “Cultiva tu pedacito”, destinado a fomentar el movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar en cada balcón, terraza o patio de los hogares cubanos; la ubicación de las placas “Combatiente Por La Vida” en los hogares de colaboradores de la brigada Henry Reeve que han ayudado a combatir la Covid-19 en varias latitudes; y la entrega de sellos conmemorativos a fundadores e integrantes de los destacamentos Mirando al mar, que con más de siete mil miembros, combaten hechos de alta sensibilidad como los recalos de droga, prueba de que los CDR son además un baluarte contra el delito.
Hacemos nuestras las celebraciones que tendrán lugar con motivo de la fecha, en esta ocasión, desde cada casa, debido a la situación epidemiológica provocada por el nuevo coronavirus en nuestro país, pero que aun así resultarán en un merecido homenaje a Fidel y en un mayor apoyo a nuestra Revolución.
Finalmente, apoyamos la reciente designación del Héroe de la República, Gerardo Hernández Nordelo, como Coordinador Nacional de los CDR, quien con su ejemplo sabrá mantener a nuestros barrios “con la guardia en Alto”.
¡Viva el 60 aniversario de los CDR!
Puerto Príncipe, 28 de septiembre de 2020.
Embajada de Cuba en Haití.