Acuerdan Cuba y China estrechar cooperación en materia judicial

Beijing, 30 de noviembre de 2020- En la mañana de hoy, el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, fue recibido por Zhou Qiang, presidente del Tribunal Popular Supremo de China, en la sede de ese organismo.

La ocasión fue propicia para repasar los fructíferos intercambios mantenidos entre ambos países en la esfera judicial y ratificar la voluntad de expandir la cooperación en el sector. De igual forma, ambas partes acordaron retomar las acciones contenidas en el Memorando de Entendimiento de Cooperación Jurídica firmado entre esa institución y el Tribunal Supremo de Cuba en septiembre de 2019, como punto de partida para profundizar los nexos bilaterales.

Durante el encuentro, el Embajador cubano ofreció una actualización sobre el sistema legislativo cubano y de las normas jurídicas relacionadas con el Tribunal Supremo. Asimismo, destacó que, al igual que ocurre en China, las bases de la organización del sistema judicial cubano se establecen en la Constitución de la República de Cuba y es a raíz de su aprobación, que se actualiza el sistema legal cubano.

Al rememorar la visita a China del Presidente del Tribunal Supremo de la República de Cuba, Rubén Remigio Ferro en septiembre del 2019, destacó la importancia de implementar los acuerdos firmados, sobre todos aquellos referidos al intercambio de experiencias y formación de jueces cubanos en diferentes materias, especialmente en delitos informáticos y económicos, así como la modernización tecnológica de los tribunales cubanos.  

Por su parte, el presidente Zhou resaltó los vínculos de amistad entre ambos países, en especial los nexos históricos que unen a su institución y su contraparte cubana. Destacó la importancia de implementar lo acordado en el MoU en aras de continuar profundizando la cooperación bilateral y el intercambio de experiencias en ambos sentidos.

Pereira aprovechó la ocasión para hacer entrega al presidente Zhou de una carta de felicitación enviada por su homólogo cubano en el marco de las celebraciones por el 60 aniversario de los vínculos diplomáticos bilaterales, a la vez que reiteró la invitación realizada por el directivo cubano para que visite Cuba en una fecha conveniente para ambas partes. El espacio fue también propicio para hacer entrega al Tribunal Popular Supremo de China la Distinción y Medalla 60 aniversario por el aporte de ese organismo al desarrollo de los vínculos bilaterales.

(Cubaminrex-EmbaCubaChina)

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex