Beijing, 23 de diciembre de 2020- En ocasión de celebrarse el 60 aniversario de la fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Embajada de Cuba en China organizó un fraternal encuentro con personalidades e instituciones amigas del país.
En su discurso, el embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández agradeció el apoyo invaluable de los presentes, quienes, motivados por su cariño y admiración hacia Cuba, hicieron posible celebrar los 60 años de relaciones diplomáticas, aun en circunstancias tan difíciles signadas por la pandemia de la COVID-19.
“Hoy nos reunimos aquí, precisamente con ustedes, para despedir un año en el que no sólo hemos conmemorado el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, no sólo hemos mirado al pasado y a lo hecho con sentido retrospectivo, sino que hemos mirado también al futuro, optimistas y esperanzados, de que cada logro, cada meta alcanzada, se convierte hoy en base más sólida para seguir acrecentando nuestra amistad, nuestra confianza mutua, nuestra hermandad”, expresó el diplomático cubano.
Pereira también realizó un balance de todos los resultados y actividades realizadas en ocasión de la conmemoración, y aprovechó el espacio para agradecer una vez más el apoyo incondicional del pueblo chino a Cuba en su lucha contra la COVID-19. Asimismo, destacó el firme respaldo de China a la lucha de Cuba contra el bloqueo estadounidense, al tiempo que describió su amistad y solidaridad como “rechazo y fuerza renovada para la batalla global que libramos contra éste”.
Por su parte, Ji Wei, subdirector general de América y Oceanía de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE), resaltó los profundos lazos de amistad entre ambos pueblos y expresó la disposición de su institución de dar continuidad a los históricos nexos construidos, en el trabajo con las nuevas generaciones.
Ji Wei aprovechó la ocasión para dar lectura a la Carta de Felicitación enviada por el presidente de la AAPCHE, embajador Lin Songtian, a su homólogo cubano, Fernando González, en ocasión del 60 aniversario de la fundación del ICAP. En la misiva, se destacan los fluidos nexos mantenidos hasta la fecha y se describe a ambos organismos como “facilitadores, constructores y testigos para el desarrollo de la amistad chino-cubana y como puente importante para el mayor entendimiento mutuo y cooperación entre pueblos”.
En una emotiva intervención, la ex becaria en Cuba, María Cheng, en nombre de los ex estudiantes, ex embajadores y amigos presentes, destacó la amistad entrañable e incondicional entre ambos pueblos, ratificada en 2020 en la lucha conjunta de ambas naciones en el enfrentamiento a la pandemia. De igual modo, trasladó el compromiso de seguir apostando por un desarrollo superior de los vínculos bilaterales y ratificó el anhelo de todos los ex becarios de regresar a Cuba, “la tierra que los vio crecer”.
La velada fue propicia para hacer entrega de la Distinción y Medalla 60 Aniversario a la Escuela y la Granja “Amistad Cuba-China”. Al finalizar, el pianista cubano residente en China, Pablo Marzol, interpretó varias canciones chinas y cubanas, destacando de igual manera los elementos culturales e identitarios que unen a ambas naciones.
(Cubaminrex-EmbaCubaChina)