La Embajada de Cuba en esta capital entregó una carta del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dirigida al Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Excmo. Sr. Moussa Faki Mahamat, en la cual agradeció a esa organización regional por la adopción de la ”Resolución sobre el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba por los Estados Unidos de América”, durante la 34 Asamblea de la organización regional, celebrada recientemente.
La Unión Africana ha mantenido una posición firme de rechazo a esa política injusta y de larga data contra Cuba, la cual es consistente con su patrón de votación unánime en seno de la Organización de Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y otros foros internacionales.
Cuba y África tienen una larga historia común, la cual se remonta a la llegada de los esclavos africanos al Caribe, los cuales, junto a sus descendientes, contribuyeron a la creación de la nacionalidad cubana y a las luchas contra el colonialismo, el neocolonialismo y a la edificación de una nación independiente.
También los cubanos apoyaron las luchas de liberación nacional en África, contra el régimen del apartheid y han participado durante décadas en iniciativas de cooperación en diversos sectores, incluida la educación de decenas de miles de jóvenes de ese hermano continente.
En la arena internacional, Cuba ha apoyado las demandas de África en favor de un orden económico más justo, contra la el racismo y la discriminación, por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y el desarrollo, entre otras iniciativas.