Addis Abeba, 5 de marzo de 2021. En la mañana de hoy, fue conmemorado el 43 Aniversario de la Victoria en la guerra del Ogadén, hecho conocido en Etiopía como la Victoria de Karramara. La actividad tuvo lugar en el Parque de la Amistad Etio-Cubana, ubicado en el corazón de Addis Abeba, donde se congregaron amigos de Cuba, el personal diplomático cubano, héroes y generales etíopes de aquella gesta, familiares de los mártires de esta nación, representantes de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores y la Secretaria General del Parlamento, Dra Mesrak Mekonnen.
En las palabras centrales del acto, la Embajadora de Cuba en Etiopía, Vilma Thomas Ramírez, recordó la importancia de la Victoria de Karramara para esta nación, la cual posibilitó mantener la integridad territorial y la soberanía de este país del Cuerno Africano. Igualmente, rindió merecido tributo a los 163 cubanos caídos durante la guerra del Ogadén, quienes ofrecieron sus vidas junto a los soldados etíopes.
La Embajadora Vilma destacó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la hermandad entre ambos países, a quien señaló como un gran amigo de Etiopía. Asimismo, reconoció a los presentes en la conmemoración por mantener viva la historia y agradecer a los verdaderos amigos de su país, esos que siempre han estado a su lado cuando lo han necesitado.
Por su parte, el Director de América Latina de la Cancillería, Bekuma Merdasa, agradeció la ayuda desinteresada de Cuba ofrecida en aquellos difíciles momentos. Subrayó además que, desde entonces, la amistad entre ambas naciones está cementada por la sangre derramada por los héroes y mártires de Cuba y Etiopía.
También hizo uso de la palabra Abebe Ayalew, Presidente de la Asociación de Amistad entre los pueblos de Etiopía y Cuba. Abebe extendió el agradecimiento de todos los etiocubanos (etíopes que han estudiado en nuestro país) al gobierno y pueblo de Cuba, por haberles permitido estudiar, formarse como profesionales y poder ayudar en el desarrollo de su nación.
Posteriormente, fueron colocadas ofrendas florares en la base de los monumentos que recuerdan a los 163 cubanos caídos durante la Operación Baraguá, nombre con el que fue codificada la presencia cubana en la guerra del Ogadén.
En la actividad, estuvieron presentes además, Ángel Villa Hernández, Embajador de Cuba ante la Unión Africana, Clara Pulido, Embajadora de Cuba en Nigeria y ex Embajadora en Etiopía, y el General de Brigada Dessalegn Decha, Director de Patrimonio Militar y Museos del Ministerio de Defensa de Etiopía.
EMBACUBA ETIOPÍA