Los cubanos residentes en la República de Haití nos sumamos a la condena internacional en decenas de ciudades de todo el mundo contra el bloqueo, que busca crear puentes de amor, denunciando las sucesivas administraciones de los Estados Unidos que desde los años sesenta han mantenido sanciones de todo tipo contra Cuba.
A pesar de que muchos insisten en llamarle “embargo”, los cubanos de bien insistimos en que el bloqueo es un “acto de guerra”, como bien fue recogido en el Derecho Internacional desde fecha tan lejana como el 26 de febrero de 1909, en la Conferencia Naval de Londres.
No obstante, el 3 de febrero de 1962, apenas tres años después del triunfo de la Revolución, el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, decretó esta ilegal política contra Cuba que tanto republicanos como demócratas han ratificado y que, a pesar de basarse en un conjunto de leyes extraterritoriales, pretenden seguir vendiendo al mundo como un “asunto bilateral”. Nada más lejano a la verdad. Este conjunto de criminales sanciones económicas, políticas y sociales son el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.
Nuestro país lleva sesenta años de carencias de alimentos y medicinas, de imposibilidad de acceder a tecnologías científicas, maquinarias, e insumos de todo tipo. La lista sería interminable. No hay espacio en la vida económica y social de nuestro país que no haya sido seriamente dañado por el bloqueo.
En este momento marcado por la pandemia del Covid-19, cuando el mundo ha sufrido serios embates económicos y nuestro pueblo más aún con el recrudecimiento de las sanciones a Cuba por la administración de Donald Trump, situación que heredó el actual inquilino de la Casa Blanca, hacemos un llamado al gobierno de Joe Biden para que escuche a los millones de cubanos y amigos de Cuba que en todo el mundo exigen el levantamiento del bloqueo.
Ante tanta crueldad, en Cuba, en los propios Estados Unidos o en cualquier otro lugar donde nos encontremos, seguiremos fieles al legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz; a su consigna de Patria o Muerte por la Vida.
¡Abajo el criminal bloqueo contra Cuba!
¡El Bloqueo es un acto de guerra!
¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
Asociación de Cubanos Residentes en Haití “Patria Es Humanidad”.
28 de marzo de 2021,
Puerto Príncipe, Haití.
Embajada de Cuba en Haití.