Cuba se une a la Unesco para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización

La UNESCO celebra el 8/9 el Día Internacional de la Alfabetización, festejo al que Cuba se suma con resultados concretos, por haber erradicado el analfabetismo en 1961 y por el desarrollo ulterior de la educación en el país con valores reconocidos internacionalmente.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy la urgencia de impulsar la enseñanza de la lectoescritura en el mundo, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización.

Al referirse en Twitter a ese tema que afecta a más de 750 millones de personas en el orbe, el máximo representante de la diplomacia cubana afirmó que 'urge el compromiso político para revertir una realidad que duele'.

Rodríguez señaló que la campaña de alfabetización, desarrollada en Cuba en 1961, fue una revolución educacional y cultural, pionera de los valores que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el propósito de cumplir la Agenda 2030 de ONU.

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 se celebra bajo el tema de Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital. De acuerdo con la Unesco, la crisis provocada por la Covid-19 creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos.

También acentuó las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas, afectando de manera desproporcionada a los 773 millones de jóvenes y adultos.

En ese contexto, este Día representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización, apuntó ese organismo de Naciones Unidas en su sitio web.

Aún el analfabetismo castiga a millones de personas y se erige como obstáculo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Cuba ha dado muestras significativas de su compromiso con los esfuerzos globales para eliminar el analfabetismo mediante la cooperación internacional, aplicando el método de enseñanza desarrollado por pedagogos cubanos Yo sí puedo, merecedor del Premio Alfabetización de la UNESCO Rey Sejong, en el año 2006, por su contribución a la enseñanza de la lectura y la escritura, y aplicado con éxito en más de 30 países de América Latina y el Caribe, África, Oceanía y Europa.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex