Conversan Cuba y Japón sobre marcha de las relaciones comerciales

Tokio, 12 de octubre de 2021-. La Consejera Económico Comercial Katia Monzón Ulloa sostuvo ayer un positivo encuentro con el Sr. Murayama Katsuhiko, Director de la Oficina de Latinoamérica y Caribe del Buró de Política Comercial, del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

La diplomática cubana actualizó a su anfitrión acerca de las transformaciones económicos que han acontecido en Cuba durante este año, en medio del aún difícil escenario, marcado por la permanencia de las 243 medidas adoptadas por la administración de Donald Trump y por los efectos de la pandemia. Entre ellas, mencionó la unificación monetaria, la ampliación del número de actividades que pueden desarrollar los trabajadores por cuenta propia, la posibilidad de estos últimos de importar lo necesario para desarrollar su actividad y exportar sus producciones, a través de empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior, lo que ha permitido que algunas ya hayan realizado exportaciones de productos agrícolas a Canadá y a Europa. Agregó el reciente perfeccionamiento de los actores económicos cubanos, haciendo énfasis en la autorización para la creación de MIPYMES privadas y estatales.

Informó además al Sr. Murayama sobre el avance de la vacunación en la Mayor de las Antillas, lo que permitirá una apertura gradual de las fronteras al turismo a partir del próximo 15 de noviembre.

Aprovechó también la ocasión para hacer entrega de la invitación al II Foro Empresarial Cuba 2021, que se celebrará de manera online del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Explicó al funcionario japonés, quien participó en la primera edición en 2021, acerca del interesante programa general de este evento, que le permitirá obtener una actualización en materia de economía, turismo, industria farmacéutica, entre otros. En este sentido, destacó la nueva Cartera de Proyectos para la Inversión Extranjera, conformada por 678 proyectos, 175 más que la anterior y que será presentada en el citado Foro.

Por su parte el Sr. Murayama, agradeció las actualizaciones brindadas y la invitación al Foro. Reconoció las potencialidades que tiene Cuba y las oportunidades que ofrece para las empresas japonesas, pero mencionó al bloqueo norteamericano como un freno para lograr un incremento en las relaciones comerciales y de inversión.

Al conocer acerca de la flexibilización de los protocolos de entrada a Cuba a partir del 15 de noviembre, refirió que le gustaría visitar nuestro país y en ese sentido recordó la playa de Varadero, a la que calificó de maravillosa. (Cubaminrex - Embacuba Japón)

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex