La Embajada de Cuba en Sudáfrica este fin de semana, reunió a cubanos internacionalistas en este hermano país y miembros de la Embajada para celebrar el Día de la Cultura Cubana con la realización de un Juego de Pelota. Este tradicional juego forma parte la esencia de a cultura cubana, recién nombrado Patrimonio Cultural de la Nación.
En circunstancias excepcionales, la nación cubana ha tenido que defender en estos tiempos de pandemia también su Cultura. Ello unido al endurecimiento del férreo bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que intenta asfixiar por hambre y desesperación al pueblo cubano, esta vez apostando además a lograr la división entre los cubanos. Pero la Historia nos ha enseñado que el pueblo unido jamás será vencido. Decenas han sido las iniciativas de los artistas, instructores, maestros, cubanos en general para mantener viva la forja y esencia de la nación, la cultura cubana.
Entonando a viva voz el Himno Nacional, como los mambises el 20 de octubre de 1868 en medio de las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, comenzaron los festejos por el Día de la Cultura del colectivo de la Embajada de Cuba en Sudáfrica y colaboradores de los sectores de la Salud, Educación, la Construcción y Recursos Hidráulicos que se encuentran en este hermano país.
Varias entradas del juego de pelota, acompañadas de la música de los Van Van definieron el decursar del solidario juego, que despertó en caminantes que pasaban por el lugar la curiosidad de saber qué ocurría allí esa mañana. Y al finalizar, sin vencedores ni vencidos, ganó, una vez más, Cuba.