71 AGNU: Cuba ante la Primera Comisión en explicación de voto sobre el proyecto de resolución L.37 “Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armamentos”.

Señor Presidente:

La delegación cubana  quisiera explicar su posición respecto al proyecto de resolución L.37 “Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armamentos”.

Nuestra delegación apoyó la adopción de esta resolución, pues compartimos sus propósitos principales.

Se deben continuar adoptando medidas para garantizar la plena participación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones, para la formulación de políticas  relativas a la promoción de la paz y la seguridad internacionales, tanto en las instituciones nacionales como en las internacionales,

A la Asamblea General de Naciones Unidas y al Consejo Económico y Social, les corresponde brindar un efectivo seguimiento a los compromisos internacionales acordados por los Estados sobre el tema.

Debemos señalar, sin embargo, la importancia de que esta resolución preserve su balance y evite el énfasis en categorías específicas de armas, como es el caso de las armas pequeñas y ligeras, como se hace en el pp6, pp11, op4, op7 y op9, en detrimento de otras, incluyendo las armas de destrucción en masa y las armas convencionales sofisticadas.

Respecto al párrafo preambular pp.10, consideramos que la mención a un solo Tratado específico, no es consistente con una resolución de naturaleza genérica como ésta y constituye un elemento de desbalance.  Otros instrumentos pertinentes no son mencionados, lo que podría  dar lugar a la interpretación errónea de que son menos relevantes. El Tratado sobre Comercio de Armas, único mencionado en la resolución, no cuenta con el consenso de los Estados Miembros.

Cuba continuará apoyando y promoviendo acciones prácticas dirigidas a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Igualmente, mantendremos el intercambio con los principales autores de esta importante resolución, con vistas a contribuir en todo lo posible a su perfeccionamiento, con vistas al próximo año.

Muchas gracias.