71 AGNU: Cuba ante la Primera Comisión sobre el proyecto de resolución L.17: “Los avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional”.

Señor Presidente:

La delegación cubana desea realizar una declaración general sobre el proyecto de resolución L.17 “Los avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional”.

Cuba comparte la preocupación que se expresa en el proyecto L.17 respecto al empleo de las tecnologías y medios de información con propósitos incompatibles con la estabilidad y la seguridad internacionales.

El Derecho Internacional y, en particular, la Carta de las Naciones Unidas, son fundamentales para mantener la paz y la estabilidad y fomentar un entorno abierto, seguro, estable, accesible y pacífico, en la esfera de la tecnología de la información y las comunicaciones.

El  Grupo  de  Expertos Gubernamentales sobre  los  Avances  en  la  ssfera  de  la  Información  y  las Telecomunicaciones  establecido este año, tiene importantes responsabilidades.  Entre otras cuestiones, esperamos que se recomienden  normas y regulaciones para  poner fin al empleo encubierto e ilegal por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones con el objetivo de agredir a terceros países.

El uso hostil de las telecomunicaciones con el propósito declarado o encubierto de subvertir los ordenamientos jurídicos y políticos de los Estados, constituye una violación de las normas internacionalmente reconocidas en esta materia, y afecta la paz y seguridad internacionales.

Señor Presidente:

Una vez más, la delegación cubana se ve obligada a denunciar que  se mantienen las transmisiones radiales y televisivas del Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, en contravención con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Las injerencistas transmisiones ilegales de radio y televisión contra Cuba, falsifican y tergiversan la información con fines desestabilizadores y de subversión, afectan el normal funcionamiento de los servicios nacionales de radiocomunicaciones y producen interferencias perjudiciales a las áreas de servicio de varias estaciones de televisión y radio cubanas.

Cuba espera que en el nuevo contexto de las relaciones bilaterales entre los dos países, a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la decisión de iniciar un proceso hacia la normalización de las relaciones, se ponga fin a estas políticas agresivas.

Muchas gracias.