71 AGNU: Cuba durante la sesión inaugural de la sesión anual de la Junta Ejecutiva de UNICEF/ Informe anual de 2016 del Director Ejecutivo de UNICEF.

Sr. Presidente,

Cuba se suma a la intervención realizada por El Salvador a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Sr. Presidente,

Permítame agradecer la presentación del Informe, así como sus palabras introductorias y las del Director Ejecutivo, de las que hemos tomado debida nota.

Deseamos trasladar en consecuencia, el reconocimiento de nuestra parte por la labor desplegada y los logros obtenidos durante el pasado año, pese a los retos que aún persisten en pos de alcanzar el bienestar de esos niños y niñas que constituyen cerca de la mitad de los casi 900 millones de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día.

Sr. Presidente,

A pesar de la existencia sistémica de un bloqueo económico, comercial y financiero al que aún sigue sometido mi país, Cuba continúa avanzando en materia de la implementación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. En medio de tal tarea, niños y jóvenes ocupan un papel crucial.

Cuba se encuentra actualmente inmersa en un proceso de actualización de su modelo económico, tomando como base los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en 2011. Pese a las complejas transformaciones que se llevan a cabo en el país, ha habido en todo momento un compromiso explícito del Gobierno y sus instituciones de mantener los logros alcanzados en la protección de la infancia y la adolescencia.

Estamos seguros de que mucho se puede materializar con una fuerte voluntad política  y compromiso social, para garantizar el futuro en manos de nuestras niñas y niños.

En 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo que ha sido certificado como libre de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita. Este año nos complace reiterar que por noveno año consecutivo hemos alcanzado una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada 1 000 nacidos vivos, producto del esfuerzo, la dedicación de los profesionales de la salud cubanos.

Sr. Presidente,

Si bien nos queda mucho por hacer a nivel nacional, creemos que mucho puede también lograrse a través de compartir no lo que nos sobra, sino lo poco que hemos podido alcanzar.

Reiteramos la disposición del Gobierno cubano en función de continuar fortaleciendo la cooperación Sur-Sur a partir de nuestras potencialidades y experticias, principalmente en la Salud, la Educación y en la protección de niños, niñas y adolescentes en situaciones de desastres.  En este ámbito se trabaja de conjunto con UNICEF en la documentación de la experiencia cubana con el objetivo de compartirla con otros países y regiones del mundo.

Sr. Presidente,

Resultan loables los logros de UNICEF en el tercer año de implementación de su actual Plan Estratégico. Son varias sus contribuciones a la región de América Latina y el Caribe y en particular en Cuba.

No podemos dejar de resaltar y agradecer el apoyo de UNICEF a nuestro país en el proceso de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew.

Concluyo entonces, con el llamado a continuar fortaleciendo la presencia y el apoyo de UNICEF en Cuba y en los países de renta media en su conjunto.  Un contexto en el que nuevos y no menos retadores o complejos desafíos nos aguardan.

Muchas gracias.