71 AGNU: Cuba en el Evento de Alto Nivel para conmemorar el 10º Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Señor Presidente,

Mi delegación agradece la convocatoria a esta importante reunión para celebrar el 10º Aniversario de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual constituyó una victoria histórica en la lucha de estos pueblos para lograr el reconocimiento de sus derechos ancestrales.

Agradecemos y felicitamos la presencia del hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y su alentador y comprometido discurso.

Cuba copatrocinó la Resolución A/61/295 que anexó la Declaración y fue adoptada por la Asamblea General.

¡Cuesta creer que ciertos Estados, que cuentan con grandes poblaciones indígenas, le solicitaran voto y votaran en contra de un documento que estableció un marco universal de estándares mínimos para la dignidad, bienestar y derechos de los pueblos indígenas del mundo; que abordó, entre otras temáticas, los derechos individuales y colectivos incluyendo aspectos referentes a la identidad cultural, la educación, el empleo y el idioma; que condenó la discriminación contra los pueblos indígenas y promovió  su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les atañen y garantizó su derecho a la diferencia y al logro de sus propias prioridades en cuanto al desarrollo económico, social y cultural! Cuba copatrocinó y votó a favor del texto.

Señor Presidente, 

La Declaración fue un gran logro y una deuda histórica con los pueblos indígenas, que durante siglos han sufrido discriminación, saqueo y el despojo de sus riquezas y derechos. En el caso de Cuba, la matanza fue de tal magnitud, que significó el exterminio total de nuestros pueblos originarios.

La Declaración envía un claro mensaje a la comunidad internacional a favor de la supervivencia y el bienestar de los pueblos indígenas, especialmente en favor de sus culturas y lenguas minoritarias y de su derecho a promover su propia visión de desarrollo económico, social y cultural.

Destacamos y respaldamos el reconocimiento expreso en el texto de la Declaración del derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y, en virtud del mismo, a determinar libremente su condición política.

Cuba respalda igualmente el derecho de esas comunidades a preservar su tradición y su cultura y, como parte de esa postura, reiteramos nuestro apoyo al derecho del Estado Plurinacional de Bolivia a defender y proteger el masticado de la hoja de coca como tradición de sus comunidades originarias.

Como lo ha hecho siempre, Cuba continuará apoyando los justos reclamos de los pueblos indígenas por la materialización efectiva de sus derechos y el libre ejercicio de los mismos.

Muchas gracias.