71 AGNU: Cuba en Evento de la Asamblea General: “Laboratorio de Alto Nivel para el financiamiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Señor Presidente:

Agradecemos la convocatoria a este evento de Alto Nivel sobre Financiamiento, el cual constituye una importante contribución por parte de la Organización a los esfuerzos nacionales e internacionales para el cumplimiento de las agendas relacionadas con la Financiación para el Desarrollo.

Nuestra delegación se asocia a la intervención realizada por Ecuador en nombre del Grupo de los 77 más China, así como al discurso realizado por  El Salvador como Presidente de la CELAC.

Señor Presidente:

El cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible solo será posible si existen compromisos firmes y una mayor voluntad política para movilizar recursos adicionales, previsibles y no condicionados para que los países en desarrollo puedan cumplir con las nuevas y ambiciosas metas de desarrollo.

Los países en desarrollo, a través de grandes esfuerzos y una profunda voluntad política, intentan cumplir con los compromisos internacionales en materia de financiamiento. Estos esfuerzos deben ser respaldados por la cooperación de los países desarrollados, respecto a áreas claves como: transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades, asistencia oficial para el desarrollo, cooperación financiera internacional y cooperación norte-sur.

Como se refleja en el Informe del Grupo de Tareas Interinstitucional, se han constatado progresos en estas áreas, no obstante, aún resultan insuficientes.  

Los flujos financieros públicos internacionales no alcanzan los compromisos asumidos y siguen siendo insuficientes para cubrir las brechas de financiación de las inversiones públicas para el desarrollo sostenible; muchos donantes aún no cumplen los compromisos de la AOD y el crecimiento del comercio se ha desacelerado significativamente.

Asimismo, a pesar de múltiples resoluciones llamando a, promover un sistema multilateral de comercio universal, basado en normas, abierto, transparente, predecible, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aún persisten medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo que les impiden su crecimiento económico inclusivo y por ende la promoción del desarrollo sostenible.

Consideramos que aún queda mucho por hacer en el marco de las Naciones Unidas para lograr un mayor impulso y resultados palpables en materia de financiación para el desarrollo. Es por ello que nos preocupan las posiciones de algunas delegaciones de ir debilitando poco a poco las discusiones y deliberaciones sobre este tema en el marco de la Asamblea General.

Señor Presidente:

Cuba reitera una vez más su compromiso, voluntad política y disposición hacia la cooperación internacional para el fortalecimiento de los debates y logros tangibles en la financiación para el desarrollo. Para este fin, puede contar con nuestro apoyo en sus trabajos y buenos oficios.

Muchas Gracias.