Señor Presidente:
La delegación cubana desea explicar su voto en relación con el proyecto de resolución A/71/L.48 que se ha titulado “Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente para Ayudar en la Investigación y el Enjuiciamiento de los Responsables de los Delitos Más Graves en virtud del Derecho Internacional Cometidos en la República Árabe de Siria desde marzo de 2011“.
Señor Presidente:
La delegación cubana no puede apoyar un proyecto de resolución que desconoce flagrantemente la responsabilidad primaria que le corresponde al gobierno de la República Árabe Siria y a su sistema judicial, en la investigación y enjuiciamiento de cualquier delito o crimen que se pueda haber cometido en el territorio de ese país.
Mientras por un lado el texto reafirma a nivel retórico el compromiso con la soberanía de la República Árabe Siria, sus disposiciones prácticas son totalmente contrarias a ese compromiso y desconocen los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
La independencia, soberanía e integridad territorial de todos los Estados, incluyendo la República Árabe Siria, deben ser estrictamente respetadas.
Consideramos inaceptable que se solicite a la Asamblea General de las Naciones Unidas validar un Mecanismo Internacional de Investigación y Acusación supuestamente imparcial e independiente en Siria, cuando la resolución que lo establece ni siquiera define los términos de referencia básicos de ese Mecanismo. De hecho, los Estados Miembros no tendremos capacidad alguna para pronunciarnos respecto a los términos de referencia y mucho menos, a tomar decisiones sobre los mismos.
Adicionalmente, consideramos que no es posible en modo alguno asegurar la independencia e imparcialidad de un Mecanismo que comenzará a funcionar con donaciones voluntarias. Por el contrario, sobran ejemplos de las nefastas consecuencias que en materia de independencia e imparcialidad trae consigo esta modalidad de financiamiento. Los países donantes serán, en última instancia, los que tendrán el peso fundamental en las decisiones sobre el funcionamiento y actuación práctica del Mecanismo.
Por las razones, expuestas, la delegación cubana votará en contra del proyecto de resolución.
Muchas gracias