71 AGNU: Declaración de Carlos F. Martín Rodríguez, subdirector de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX, durante el Segundo Período de Sesiones de 2017 de la Junta Ejecutiva del PNUD, UNFPA y UNOPS. NY, 7 de septiembre de 2017.

Muchas gracias Sr. Presidente, 

Estimados directivos del PNUD,

Permítame aprovechar esta ocasión y en este caso mi primera intervención en este segundo periodo ordinario, para darle la bienvenida al Sr. Achim Steiner, en calidad de nuevo Administrador del PNUD, desearle éxitos y ofrecerle nuestro apoyo en su nueva labor, orientada como esperamos, a fortalecer las actividades operacionales para el desarrollo, basados en sus principios y características fundamentales, así como en los mandatos de la QCPR.

Queremos  agradecer la presentación de la Sra. Susan relacionada con la situación financiera del PNUD en el 2016 y sobre el estado de los compromisos de financiación ordinaria contraídos, sus fondos y programas correspondientes para el 2017 y en lo adelante.

Basados en el análisis presentado sobre el desempeño financiero en el 2016, continúa inquietando a los miembros de la Junta la tendencia sostenida durante los últimos 20 años a disminuir sus fondos destinados a las actividades operacionales para el desarrollo, en específico los  regulares, lo cual trae consigo sin dudas un alto desequilibrio entre los recursos ordinarios y los complementarios, con una concentración elevada de estos últimos, que siguen otorgándose con fines específicos y de forma condicionada.

Lamentablemente, la tendencia a priorizar los recursos complementarios para destinarlos de forma condicionada a actividades específicas, no vinculadas precisamente al desarrollo, continúa fragmentando el SNU para el desarrollo y por consiguiente, sesgando el papel principal del PNUD, a partir de los mandatos refrendados en la última QCPR.

Ante este reto que tenemos por delante, queremos aprovechar la ocasión para exhortar a los donantes a revertir esta situación, priorizando y orientando sus contribuciones básicamente a los recursos básicos dedicados a los programas para el desarrollo.

Con respecto al nuevo modelo y propuesta de mecanismos de alianza y  participación de actores nacionales distintos a los gobiernos en la financiación de las actividades operacionales para el desarrollo, destacamos que siempre debe contar con el consentimiento de los Gobiernos, que son en la práctica los responsables de los temas del desarrollo, y su alineación con la Agenda 2030.

Como parte de la política de movilización de recursos queremos destacar que nuestro país, a pesar de su limitada capacidad económica, no sólo mantiene su contribución ordinaria anual al PNUD, sino que también, viene trabajando en un grupo de acciones con todo el SNU radicado  y muy en específico con el PNUD que ya hoy aportan un grupo de buenas prácticas, a partir del trabajo conjunto y mancomunado en la movilización de recursos, en función de identificar las posibles fuentes y donantes,  basados  en las prioridades nacionales.

Muchas gracias.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.