71 AGNU: Intervención de la delegación cubana en el Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas y del fortalecimiento del papel de la organización

Señor Presidente,

Cuba apoya la intervención realizada por la República Islámica de Irán en nombre del MNOAL y la de El Salvador en nombre de la CELAC.

Agradecemos la presentación de los Informes del Secretario General yrespaldamos decididamente la labor del Comité Especial de la Carta y su agenda. Nos satisface haber trabajado de conjunto con la Presidencia del Comité y los Estados Miembros para fomentar el cumplimiento del mandato de la Resolución 3349 (XXIX) de la Asamblea General, que dio origen a este Comité.

La importancia de este mandato se confirma en la actual coyuntura internacional, en la que se intenta, por algunos países, reinterpretar los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, para fomentar agendas políticas de intervencionismo e injerencia en los asuntos internos de los Estados; todo ello en detrimento de la integridad y soberanía de los países en desarrollo.

El respeto y la promoción de las normas de la Carta de las Naciones Unidas son de vital importancia. Se necesita preservar y fortalecer el papel rector de la Asamblea General en su calidad de principal órgano normativo, de deliberación, adopción de políticas y representación de las Naciones Unidas.

El Comité Especial es el marco adecuado para negociar cualquier enmienda a la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo aquellas que se deriven del actual proceso de reforma de la Organización. Es el espacio para proponer las recomendaciones que permitan implementar todas las disposiciones contenidas en la Carta y velar porque todos los Estados Miembros y órganos de la Naciones Unidas actúen de conformidad con sus principios y propósitos.

En este sentido, el Comité Especial de la Carta, en correspondencia con su mandato de fortalecer el papel de la organización, debe estar abierto al debate inclusivo y transparente de toda propuesta de resolución, decisión o toma de acción por parte de los órganos de las Naciones Unidas cuando las mismas tengan implicaciones para el cumplimiento e implementación de la Carta de las Naciones Unidas.

Señor Presidente,

Deseamos destacar como elemento positivo del trabajo del Comité durante al año anterior, la sesión informativa que tuvo lugar bajo el punto de la Agenda “Informe del Secretario General sobre la implementación de las disposiciones de la Carta relacionadas con la asistencia a los terceros Estados afectados por la aplicación de sanciones bajo el capítulo VII”. Los miembros del Comité recibimos información actualizada y tuvimos la oportunidad de intercambiar sobre este asunto. Prácticas como estas resultan de gran utilidad y contribuyen a mejorar la transparencia y credibilidad del trabajo de la Organización.   

Durante la pasada sesión del Comité, el MNOAL presentó una propuesta para que se conmemorara el 70 Aniversario de la Corte Internacional de Justicia, hecho de trascendental importancia para el derecho internacional y para la paz y la seguridad mundial. En esta ocasión fue posible la adopción una resolución en el Comité que posteriormente fue aprobado por la Sexta Comisión, lo que constituye un resultado concreto que celebramos.

Señor Presidente

A pesar de los esfuerzos y ejemplos positivos del trabajo que puede hacer el Comité cuando se tiene la voluntad de avanzar, no han faltado los intentos de obstaculizar su trabajo y, con ello, la aprobación de documentos valiosos que rijan y fortalezcan la labor de Naciones Unidas. Entre las propuestas que no se han podido adoptar, a pesar de su valía, se encuentran las presentadas por la delegación de Rusia. Consideramos que las propuestas presentadas al Comité merecen ser discutidas de forma sustantiva. Cuba continuará aportando de manera constructiva a las labores del Comité y hace un llamado a buscar puntos de coincidencia que nos permitan tener resultados concretos que repercutan directamente en el fortalecimiento de la Organización y en la solución por vías pacíficas de los conflictos internacionales.

Nos oponemos a bienalizar o reducir la labor del Comité y su agenda. Alentamos a las delegaciones a presentar propuestas sustantivas y participar constructivamente en los debates.

Apoyamos la actual agenda del Comité y agradecemos a las delegaciones de Venezuela, Belarús, Rusia, Libia y Ghana por sus contribuciones concretas al trabajo del mismo.

En sesiones anteriores de éste órgano, Cuba presentó una propuesta bajo el tema “Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales”. Dicho documento mantiene total vigencia. Invitamos a todas las delegaciones interesadas a que presenten comentarios y sugerencias, a fin de incorporar a nuestra propuesta los ajustes que puedan ser necesarios y faciliten el consenso.

Durante la pasada sesión,  el MNOAL presentó a consideración del Comité un proyecto de resolución bajo el tema “Arreglo Pacífico de Controversias”. Cuba apoya plenamente dicha propuesta y considera que tiene un innegable valor en el actual contexto internacional, caracterizado por serias amenazas a la paz y la seguridad global.

La reunión inter-sesiones que se sostuvo a inicios del mes en curso, constituyó un paso positivo para el trabajo del Comité. En dicha reunión se debatió sustantivamente sobre las propuestas del MNOAL en materia de solución pacífica de controversias y la propuesta de Ghana sobre cooperación regional. Los Estados miembros expresaron sus opiniones en un espíritu constructivo, que esperamos prevalezca durante esta sesión.

Para finalizar, la delegación de Cuba quiere agradecer al Comité y su Presidente por la excelente conducción de nuestros trabajos.

Muchas Gracias