Señor Presidente,
Reiteramos nuestra posición firme, transparente y consecuente a favor de la prohibición y eliminación total de las armas nucleares.
Cuba reitera su profunda preocupación por la existencia de las armas nucleares y la amenaza que representan para la supervivencia de la especie humana.
Recordemos las desastrosas consecuencias para los seres humanos y el medio ambiente causados por el uso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. En la actualidad, el uso de una ínfima parte de las 14 935 armas nucleares existentes, mucho más desarrolladas que las usadas hace72años, significaría el fin de la humanidad.
Señor Presidente:
Resulta alarmante que los Estados poseedores de armas nucleares acometan programas de modernización deestasarmas, en una proliferación nuclear vertical y cualitativa, que poco se denuncia; así comotampoco se denuncianlosensayos nucleares realizados para ese fin en laboratorios y supercomputadoras.
Rechazamos todos los ensayos con armas nucleares, incluyendo los que se llevan a cabo mediante experimentos subcríticos, en supercomputadoras y por otros sofisticados métodos no explosivos.
Las armas nucleares y los ensayos de estas armas son contrarios al régimen de desarme nuclear, del Tratado de No Proliferación y del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
Señor Presidente:
Cuba acoge con satisfacción la adopción, el pasado 7 de julio de 2017,del Tratado de Prohibición sobre las Armas Nucleares, que además de deslegitimar y declarar ilegales las armas nucleares y la llamada “doctrina de disuasión nuclear”, dispone de un marco legalmente vinculante para la destrucción y total eliminación de esas armas de forma irreversible y verificable y prohíbe los ensayos de todo tipo.
En este sentido, promovemos la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares y llamamos a todos los Estados, los parlamentos, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales a firmar, o alentar a la firma de dicho instrumento a la brevedad posible.
Señor Presidente,
Tenemos la responsabilidad de crear conciencia sobre la amenaza que representan las armas nucleares y trabajar por un mundo libre de esas armas, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
La amenaza que se cierne sobre la humanidad con la sola existencia del arma nuclear justifica la necesidad de celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Cabe recordar que desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2000 pruebas de este tipo. Obviando en esta estadística los ensayos que no son por explosión.
Llamamos a continuar impulsando el objetivo de la prohibición total de los ensayos nucleares y a conmemorar el próximo 26 de septiembre, el Día Internacional para la total eliminación de las armas nucleares.
El desarme nuclear es y debe continuar siendo, la más alta prioridad en la esfera del desarme. Nos mantendremos firmes en nuestro compromiso de legar a las futuras generaciones un mundo mejor, libre para siempre de las armas nucleares.
Muchas gracias
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones UnidAS