Señor Presidente:
Estimado Achim Steiner, Administrador del PNUD,
Estimados miembros de la Junta Ejecutiva y demás delegaciones,
Mi delegación desea sumarse a las intervenciones realizadas por la distinguida delegación de Egipto, a nombre del G77+China y de Maldivas, a nombre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Agradecemos al Administrador del PNUD por su sustantiva declaración y a los miembros de la Mesa por los preparativos para la realización de este primer periodo de sesiones del 2018 de la Junta Ejecutiva.
Cuba apoya todo esfuerzo encaminado a fortalecer el pilar del desarrollo de las Naciones Unidas, cuestión de vital importancia para todos los países en desarrollo. En tal sentido, en el marco del proceso de reposicionamiento del Sistema de NN.UU. para el Desarrollo, deben preservarse sus principios rectores sobre el terreno, a saber: su neutralidad, su carácter intergubernamental y su objetivo estrictamente ligado al desarrollo.
Resulta indispensable que se centren todos los esfuerzos en la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la pobreza extrema, como el mayor desafío mundial y requisito indispensable para el desarrollo sostenible.
El funcionamiento del Sistema de Naciones Unidas en sus actividades operacionales para el desarrollo, deberá asegurar, desde un enfoque estratégico, una mejor asistencia y apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Cada Agencia, fondo y programa del Sistema, deberá reforzar en su acción en el terreno la promoción del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental; e implementar los ODS de manera equilibrada e integrada.
La reciente aprobación del nuevo Plan Estratégico, documento significativo para todas las acciones relacionadas con el desarrollo, deberá adaptarse y responder a las particulares necesidades y prioridades de cada Estado, de conformidad con lo pautado en los respectivos Marcos de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo y otros marcos de planeación.
Señor Presidente,
Lamentamos el creciente decrecimiento de los recursos básicos dedicados al desarrollo, los cuales constituyen el pilar de las actividades operacionales de las Naciones Unidas y la principal garantía para atender debidamente las necesidades y prioridades de los países receptores. La mayor participación de recursos no básicos, que se destinan de forma selectiva y condicionada a actividades específicas, distorsiona el mandato general de los fondos y programas del Sistema de las NNUU, así como fragmenta el sistema de las entidades dedicadas al desarrollo. Las contribuciones de los países donantes deben ser plurianuales, predecibles y no condicionadas.
Apoyamos las propuestas que buscan ampliar la base de donantes para financiar los recursos básicos. Los mecanismos innovadores que puedan surgir para financiar las actividades operacionales para el desarrollo deberán ser, por naturaleza y definición, un complemento y no sustituto de éstas.
Las alianzas con la sociedad civil y el sector privado para la financiación de las actividades operacionales para el desarrollo, no deben menoscabar el carácter intergubernamental de las Naciones Unidas. Los recursos entregados por estos actores deben ser manejados de manera transparente y con la adecuada rendición de cuentas.
Concluyo recalcando que sólo será posible poner fin a la pobreza en todo el mundo y alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo para el año 2030, a través de una verdadera alianza global para el desarrollo, basada en los principios de solidaridad mundial y responsabilidad compartida; así como una política de movilización de recursos amplia y efectiva con un mayor financiamiento proveniente de la comunidad de donantes y construyendo lazos bajo el marco de la cooperación Sur-Sur y triangular como complemento y no sustituta de la tradicional cooperación Norte-Sur. Como siempre, pueden contar con Cuba para alcanzar estos objetivos.
Muchas gracias.