72 AGNU: Discurso de la delegación de Cuba bajo el tema 134: Examen de la eficiencia del funcionamiento administrativo y financiero de las Naciones Unidas Segunda sesión reanudada de la Quinta Comisión. NY, 31 de mayo de 2018.

Señor Presidente:

Agradezco a la Sra. María Luiza Ribeiro Viotti, Secretaria General Adjunta y Jefa de Gabinete por la presentación del informe del Secretario General. Asimismo, agradecemos al Sr. Carlos Ruiz Massieu, Presidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y Presupuestarios por la presentación del informe correspondiente.

Mi delegación se une a la declaración hecha por la distinguida delegación de Egipto a nombre del Grupo de los 77 y China.

Señor Presidente:

Permítame reiterar el apoyo de Cuba a los esfuerzos del Secretario General por hacer de las Naciones Unidas una organización más ágil, eficiente y responsable, centrada en las personas, que le permita jugar un papel más activo en el mantenimiento de la paz y la promoción del desarrollo, en estricto apego a los propósitos y principios de la Carta y que responda de manera efectiva a “nosotros los pueblos de las Naciones Unidas”, como se acota en la Carta constitutiva de la organización.

En ese contexto, acogemos con beneplácito el proceso inclusivo, transparente y abierto llevado por el Secretario General y su equipo. Estamos confiados que, en esta segunda etapa de nuestro análisis de la reforma de la gestión, continuaremos trabajando de la misma manera, respetando el debido proceso intergubernamental, teniendo en cuenta que somos los Estados Miembros los líderes y custodios del mismo.

Reconocemos que la reforma es necesaria, por lo que muchos han llamado a una implementación expedita de las propuestas del Secretario General. Si bien este es un tema de importancia, no debemos dejar relegados otros de vital relevancia como la adopción de los presupuestos de las operaciones de mantenimiento de la paz y los temas conexos a estas. El compromiso con la reforma es inequívoco, pero debemos garantizar también el adecuado funcionamiento de estas operaciones en el terreno, cuyo tiempo de análisis pronto se agota.

Sr. Presidente:

Nos congratula las seguridades dadas por el Secretario General de que la reforma no tiene la intención de ser un ejercicio para obtener ahorros dentro del presupuesto por programas. Mi delegación desea subrayar que el hallazgo de eficiencias no debe homologarse con la reducción de costos ni de puestos.

Por otro lado, consideramos que el compromiso con la reforma y con la propia Organización, además de palabras debe traducirse en acciones. Nuestra delegación reitera que el pago de las cuotas a tiempo y sin condiciones es un elemento fundamental para que este proceso pueda avanzar sin contratiempos. ¿Cómo se puede exigir que la organización trabaje de manera efectiva, cumpla con los mandatos establecidos y se transforme, mientras se retienen de manera intencionada los pagos a la misma?

Sr. Presidente:

Lamentamos la tardía publicación de varios informes de relevancia en el proceso de reforma, lo que ya viene siendo un problema endémico en esta Comisión, en particular el informe sobre los progresos realizados en el establecimiento de un sistema de rendición de cuentas en la Secretaría de las Naciones Unidas.

Consideramos que el desarrollo de esta reforma será parcial, en tanto requiere a futuro del análisis de este y otros temas como la Estrategia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones; el Modelo de Gestión de Servicios Global; y una adecuada estrategia de recursos humanos que promueva a cabalidad la representación geográfica equitativa en toda la Secretaría.

Señor Presidente:

En reiteradas ocasiones hemos manifestado que la simplificación de los procedimientos y una proporcionada descentralización del proceso de toma de decisiones debe traer aparejado un reforzamiento de las herramientas de planificación y del sistema de rendición de cuentas, en particular a los Estados miembros.

En este sentido destacamos las consideraciones de la Comisión Consultiva sobre la importancia y necesidad de conocer el resultado de la revisión integral de las políticas y regulaciones, así como del mapeo exhaustivo del flujo existente de delegación de autoridad y la evaluación de las capacidades individuales que el Departamento de Gestión debe completar este año.

Asimismo, resulta importante que se trabaje por responsabilizar a los altos directivos por sus deficiencias, si es que se quiere lograr una verdadera cultura de transparencia y rendición de cuentas para todo el personal de la Secretaría a todos los niveles.

Tomamos nota de las propuestas del Secretario General y las recomendaciones de la Comisión Consultiva sobre la formulación de los nuevos Departamentos de Estrategias, Políticas y Conformidad de la Gestión y de Apoyo Operacional. Al respecto, esperamos con interés las estimaciones revisadas relativas al presupuesto por programas para el bienio 2018-2019 y los cambios necesarios al Plan por Programas, para su consideración por los órganos intergubernamentales pertinentes.

Señor Presidente:

La reforma resulta ambiciosa. Por tanto, requiere de una consideración y análisis minucioso por parte de la membresía, a fin de tomar decisiones informadas y que se ajusten a lo ya adoptado en la resolución 72/266. Debemos actuar con prudencia y seguridad pues este es el punto de inflexión en el que decidiremos buena parte del futuro de la Organización.

Mi delegación como es habitual trabajará con espíritu constructivo en las negociaciones a fin de que nuestros esfuerzos se traduzcan en una mejoría concreta del funcionamiento de las Naciones Unidas.

Muchas gracias.