Sr. Presidente:
Permítame expresarle nuestras felicitaciones a Usted y a los demás miembros de la Mesa por su elección para conducir los trabajos de la Comisión en este período de sesiones. Confiamos en que su guía permitirá llevar a buen término nuestras metas.
Agradecemos al Secretario General por la presentación que ha hecho, así como al Sr. Carlos Ruiz Massieu, Presidente de la Comisión Consultiva, por la introducción del correspondiente informe.
Nuestra delegación se asocia al discurso pronunciado por Ecuador en nombre del Grupo de los 77 más China.
Señor Presidente:
La presentación del proyecto de presupuesto representa uno de los momentos más importantes en los ciclos de trabajo de la Organización. El mismo debe trasladar en términos prácticos, cómo se aplicarán los mandatos generados por los Estados miembros en largas sesiones intergubernamentales y fruto de delicados acuerdos. Los documentos contentivos de los presupuestos de las Naciones Unidas son las herramientas más visibles, a través de la cuales se aspira a garantizar que la Organización continúe siendo el depositario del sistema de relaciones multilaterales al cual aspiramos.
Es por ello que nos oponemos a que a través de la presentación presupuestaria se intenten aprobar propuestas que no cuentan con mandato de los Estados miembros y donde hay una clara evidencia de la falta de consenso entre la membresía. Tal es el caso de la Iniciativa “Derechos Humanos Primero”, para la cual se está solicitando un puesto de categoría D-1. Propuestas como estas resquebrajan la imprescindible confianza que debe existir entre los Estados miembros y la Secretaría.
Sr. Presidente:
El proyecto de presupuesto ante nosotros, asciende a 5 405 millones de dólares, cifra inferior a la consignación aprobada para el actual bienio de 215 millones de dólares, un decrecimiento del 3,8 %. Sin embargo, poco más del 20% del presupuesto regular, un monto que asciende a 1 109,6 millones de dólares, se dedica a financiar las Misiones Políticas Especiales. Es por ello que reiteramos la necesidad de que se considere un mecanismo diferente de financiación para estas misiones, que no afecte al presupuesto regular, teniendo en cuenta por demás que en su gran mayoría no son aprobadas por la Asamblea General.
Sr. Presidente:
El proyecto de presupuesto debe reflejar un balance entre los tres pilares de la Organización y las prioridades acordadas. No se justifica que un pilar prevalezca sobre otro y que por demás sean sacrificadas las actividades bajo el pilar del desarrollo. Sin el equilibrio justo no podremos, como Organización, alcanzar las metas tan ambiciosas que nos hemos propuesto, entre las que se destacan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda para la Acción de Addis Abeba.
Sr. Presidente:
Cuba acoge con interés la reforma presentada por el Secretario General en el ámbito de la gestión.
El proceso de reforma deberá preservar la naturaleza intergubernamental de la Organización y tener como propósito fundamental fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas para desempeñar su papel y cumplir sus funciones, especialmente en el área de desarrollo a fin de asegurar el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030, que todos los Estados miembros nos hemos comprometido a apoyar.
Muchas de las propuestas de reforma presentadas en el área de la gestión deberán detallarse más, con el objetivo de que los Estados miembros podamos tomar decisiones debidamente fundamentadas. Ejemplo de ello lo constituye la estructura presupuestaria simplificada, que requerirá de más análisis, en especial la propuesta de apropiación por Parte y no por Sección.
Para que la reforma sea exitosa dependerá también del compromiso de todos los Estados miembros de cumplir con sus obligaciones financieras con la Organización, a tiempo, en su totalidad y sin condiciones, que permita la plena implementación de los programas y actividades encomendados y se proporcionen los servicios esenciales necesarios para el buen funcionamiento de la maquinaria intergubernamental. Homologuemos los discursos políticos con acciones concretas que le otorguen a la Organización recursos estables y predecibles que aseguren los trabajos de la misma.
Sr. Presidente:
Mi delegación aprovecha la ocasión para reafirmar el papel de la Quinta Comisión, como la comisión principal de la Asamblea General encargada de los asuntos administrativos y presupuestarios. Al respecto, deseamos señalar con preocupación la tendencia de algunos órganos a involucrarse en asuntos administrativos y presupuestarios al no tener en cuenta el artículo 153 del reglamento de la Asamblea General.
Para concluir, le traslado el interés de nuestra delegación de cooperar durante las negociaciones del actual proyecto de presupuesto por programas. Este no debe convertirse una vez más en rehén de intereses políticos. Nuestros esfuerzos deben traducirse en una mejoría concreta de las actividades de las Naciones Unidas.
Muchas gracias.
Misión Permanentede Cuba ante las Naciones Unidas.