72 AGNU: Discurso de la delegación de Cuba bajo el Tema 138: "Mejoramiento de la situación financiera de las Naciones Unidas". Segunda sesión reanudada de la Quinta Comisión, 72 Periodo de sesiones de la Asamblea General. Nueva York, 18 de mayo de 2018.

Señor Presidente:

Permítame trasladar el reconocimiento de nuestra delegación por su trabajo al frente de las labores de esta Comisión a lo largo de esta sesión, así como a los restantes miembros de la Mesa. Le reitero la cooperación de la delegación de Cuba para lograr una conclusión exitosa de nuestras labores.

Agradezco a la Sra. Jan Beagle, Secretaria General Adjunta de Gestión, la presentación realizada sobre la situación financiera de la Organización. Extendemos también nuestro agradecimiento al Sr. Lionel Berridge y al Departamento de Contribuciones por el continuo apoyo que brinda a los Estados Miembros en el tema que hoy nos ocupa.

Mi delegación se une a la declaración realizada por Egipto a nombre del Grupo de los 77 más China.

Señor Presidente:

Los recursos financieros consignados para la implementación de las actividades y la adecuada gestión de las Naciones Unidas, cada año se reducen más y más, no solo en cuanto al presupuesto regular sino también a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Coincidimos en que la eficiencia y la rendición de cuentas son parámetros necesarios para el adecuado funcionamiento de la Organización. Sin embargo, el hacer más con menos puede poner en peligro el cumplimiento de los mandatos que colectivamente hemos acordado para alcanzar los objetivos de las Naciones Unidas.

Queremos unas Naciones Unidas listas para actuar ante un mundo siempre cambiante y cada vez más amenazado por las crisis multi-sistémicas que durante décadas se han ido consolidando. Como respuesta, la mayoría de los Estados Miembros nos hemos comprometido con la propuesta de reforma presentada por el Secretario General en diferentes ámbitos. Sin embargo, varios ya han planteado que debemos acometer esta tarea, todavía incierta, con menos recursos que con los que contábamos hace apenas un año.

Con relación a lo observado en nuestro período de sesiones sustantivo, solo podemos decir que se mantiene positiva la situación de pago a los presupuestos de los Tribunales Internacionales. Sin embargo, lamentamos que, incluso con la aprobación de un presupuesto regular para el bienio 2018-2019 que enfrentó una reducción sustantiva de más de 200 millones de dólares, el 30 de abril,  a cuatro meses del inicio de la ejecución del mismo, todavía falten por pagar 1,561.00 millones de dólares. Algo similar ocurre con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz donde 2,270.00 millones de dólares están pendientes de abonarse en el 2018, aun cuando en sesión similar a esta en 2017, el presupuesto de estas vitales operaciones fuera reducido en unos 600 millones de dólares.

Señor Presidente:

Celebramos el hecho de que se haya incrementado el número de los Estados miembros que han cumplido con sus obligaciones financieras de manera plena. Ello demuestra el compromiso hacia la Organización, no solo de palabra sino de acción. En este sentido, queremos destacar los esfuerzos que llevan a cabo muchos, en particular los países en desarrollo, que son los más afectados por la compleja situación económica y financiera actual, para cumplir con sus obligaciones de pago. Las situaciones especiales por las que pasan determinados países en desarrollo y que les impide honrar sus compromisos financieros, más allá de su voluntad política, es un elemento a tener en cuenta también cuando abordamos este tema.

Sin embargo, no podemos dejar de reiterar nuestra preocupación porque a la fecha 98 y 146 Estados Miembros todavía deban cuotas al presupuesto regular y a las operaciones de mantenimiento de la paz, respectivamente. Entre estos resulta alarmante que las mayores deudas del conjunto de los presupuestos de las Naciones Unidas continúen concentrándose en un mismo Estado miembro. El mismo Estado que se beneficia de la principal distorsión en la metodología para el cálculo de la escala de cuotas y que obtiene impresionantes ganancias por acoger en su territorio a esta Organización, a la que además somete a constante chantaje financiero.

Sr. Presidente:

Cuba agradece el reconocimiento del que hemos sido objeto junto a otros 42 países por haber cumplido con todas nuestras obligaciones financieras para con la Organización. Solo cumplimos con nuestro deber. Al propio tiempo, destacamos que es una meta que se alcanza con mucho sacrificio. A 56 años de su imposición, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el pueblo cubano, sigue vigente y se fortalece. Esta es una política unilateral, violatoria de las normas y principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, que afecta y dificulta el pago de nuestras cuotas a la Organización y a otros organismos internacionales. A pesar de este cerco que pretende aislarnos, Cuba se mantiene firme en su compromiso con el multilateralismo, lo que se manifiesta no solo en su activa participación en los trabajos de las Naciones Unidas, sino también en su voluntad política de cumplir con sus obligaciones financieras.

Muchas gracias.