Sr. Presidente:
Mi delegación le agradece la convocatoria a este Debate de Alto Nivel.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, también conocida como “Convención de Mérida”, es el instrumento jurídico pertinente para analizar las cuestiones relativas a la prevención y lucha contra la corrupción a nivel global. Es el único instrumento de carácter vinculante de alcance casi universal para este tema.
Cuba firmó la Convención el 9 de diciembre de 2005 y la ratificó el 9 de febrero de 2007.
Consideramos que es importante preservar y defender los principios fundamentales de la Convención y su Mecanismo de Examen, en particular su carácter intergubernamental, no punitivo y con base en la cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.
En 2013, Cuba concluyó de manera satisfactoria el primer ciclo del examen de la aplicación de la Convención, el cual demostró el alto compromiso de nuestro Estado, Gobierno y pueblo en la lucha contra este flagelo. En estos momentos nos encontramos en la fase preparatoria para nuestro segundo ciclo de examen, previsto para el segundo semestre de 2018. Estamos comprometidos con el desarrollo exitoso de este nuevo ciclo.
Cuba reafirma su compromiso con los objetivos y propósitos de la Convención y con su Mecanismo de Examen.
Muchas gracias