72 AGNU: Intervención de Cuba en Vicepresidencia del Comité Especial Encargado de Examinar Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. Nueva York, 2 de octubre de 2017.

Sr. Presidente,

Distinguidos delegados:

Es para mí un gran honor dirigirme a la Cuarta Comisión de la Asamblea General para hablar sobre los temas del programa relativos a la descolonización en nombre del Presidente del Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. Aprovecho esta oportunidad para felicitar cordialmente al Presidente y a los demás miembros de la Mesa por su elección y por la apertura de este período de sesiones y desearles el mayor éxito en sus deliberaciones.

Quisiera comenzar esta intervención enviando desde la Presidencia del Comité nuestras expresiones de duelo y solidaridad con las familias de las víctimas de los Huracanes que recientemente asolaron el Caribe y algunas zonas de los Estados Unidos. Particular mención de respaldo en tan difíciles circunstancias se extiende a los países miembros del Comité: Antigua y Barbuda, Cuba y Dominica, a los pueblos de los Territorios No Autónomos (TNA) de Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos e Islas Turcos y Caicos, así como al pueblo de Puerto Rico. En su oportunidad, el Comité emitió un comunicado de apoyo a quienes padecieron por estos inclementes fenómenos meteorológicos.

De igual manera queremos transmitir nuestras condolencias y apoyo al pueblo y Gobierno de México, por las lamentables pérdidas humanas y la destrucción ocasionadas por los terremotos ocurridos el pasado mes de septiembre

Sr. Presidente,

Distinguidos delegados:

Entrando en la materia que nos ocupa, quisiéramos traer a esta sala las palabras de sincero compromiso con la agenda de la descolonización manifestadas porel Secretario General, Antonio Guterres, en la apertura del período de sesiones de 2017. En dicha ocasión, siendo la primera vez que se dirigía al Comité Especial, el Secretario General reiteró el apoyo a los trabajos de este órgano durante este año, en la confianza de que continuaríamos avanzando en el mandato de descolonización de las Naciones Unidas, en virtud del importante papel que desempeña el Comité para impulsar este objetivo.

Agradecemos al Secretario General su voluntad y su determinación para acompañarnos en la dura lucha por el fin del colonialismo y, en ese sentido, alentamos a la membresía de la Organización a emular esta actitud constructiva del Secretario General en pro de los Territorios No Autónomos de la lista de las Naciones Unidas, que esperan de todos nosotros un firme respaldo a sus deseos de ejercer libremente su derecho a la autodeterminación.

Durante los meses de mayo y junio, el Comité Especial tuvo una vez más la oportunidad de conocer, en el marco de sus dos principales eventos, la situación de los Territorios No Autónomos (TNA) comprendidos en su ámbito de competencia. Por una parte, en el Seminario Regional del Caribe celebrado en San Vicente y las Granadinas, en mayo del año en curso, se destacó como uno de los puntos principales de discusión el proceso de implementación de la Agenda 2030en los TNA, considerando la dimensión económica de la misma y por las coincidiencias de los Objetivos y Metas de desarrollo sustentable con las disposiciones del plan de acción aplicable para el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

Al respecto, deseamos señalar el vínculo significativo entre los procesos de descolonización y los objetivos planteados en la Agenda 2030, dada la contribución que ésta proporcionaría a las nuevas entidades políticas que pudieran surgir tras el fin del colonialismo, en la consolidación de su desarrollo y para hacer frente a los nuevos desafíos que se presentarían una vez que el Territorio cambie su status. De igual manera, es responsabilidad de las Potencias administradoras aplicar los Objetivos y Metas de desarrollo sustentable en los Territorios No Autónomos, sobre una base de caso por caso, mientras dichos Territorios se encuentren bajo su administración, tomando en cuenta el criterio de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.

Vale destacar que en el Seminario Regional participaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo cual representó un apreciable avance, respecto a años anteriores, en lo que se refiere a la presencia de las agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas en los trabajos del Comité.

De igual forma, este Seminario fue ocasión propicia para una evaluación objetiva del cumplimiento del mandato por parte del Comité. En este contexto, junto con el reconocimiento a la labor de este órgano subsidiario a lo largo de su historia, se hicieron planteamientos y análisis críticos sobre los obstáculos actuales en el camino hacia la descolonización y en consecuencia, hubo un intercambio de ideas sobre cómo hacer más efectivo el cumplimiento del mandato del Comité y se presentaron propuestas y recomendaciones para mejorar su capacidad de respuesta, tomando en cuenta que estamos a escasos tres años del fin del Tercer DecenioInternacional para la Eliminación del Colonialismo.

Por otra parte, en el período de sesiones formales de junio celebrado en Nueva York, el Comité tuvo el honor de recibir, en un evento histórico, al líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, cuya sentencia recién había sido conmutada luego de 36 años en prisiones estadounidenses y cuya liberación representó una causa trascendental para el Comité Especial, el cual se sumó al justo reclamo del pueblo de Puerto Rico por la excarcelación de López Rivera. Escuchar su apasionada intervención a favor de la independencia de la isla caribeña fue motivo de orgullo para este Comité, y un aliciente en los esfuerzos colectivos de este órgano subsidiario para continuar en la lucha por la autodeterminación y el fin del colonialismo.   

En cuanto a otros temas sustantivos de las sesiones formales, el marco respetuoso y proclive a la negociación existente permitió la exitosa conclusión de los trabajos, así como logros destacados en aspectos relevantes del lenguaje de las resoluciones sobre los Territorios que comprendían la antigua resolución “ómnibus”, la consideración de un plan de misiones visitadoras a los TNA, caso por caso, la referencia a la disputa sobre Gibraltar en dicha resolución, y elllamado a las potencias Administradoras para que pongan fin a las actividades y bases militares en los Territorios. 

Tanto en el Seminario Regional como en las sesiones formales se escucharon los puntos de vista de las partes interesadas y otros Estados miembros, así como las opiniones de expertos, particulares y representantes de la sociedad civil. Los animados y provechosos debates celebrados en ambas ocasiones permitieron al Comité Especial estudiar su labor futura y el adelanto del proceso de descolonización en cada Territorio, teniendo debidamente en cuenta sus circunstancias particulares. De conformidad con su práctica habitual, todas las resoluciones y decisiones se adoptaron por consenso, incluidas las que se someterían al examen de la Cuarta Comisión.

Es oportuno mencionar que el Seminario y el período de sesiones sustantivo de este año contaron con la participación del Territorio de la Polinesia Francesa, por vez primera desde su reinscripción como Territorio No Autónomo en 2013. Aprovechamos esta ocasión para alentar a todos los TNA a que igualmente participen en los espacios que ofrece este Comité, pues solo así podremos conocer -a primera voz- sus necesidades, urgencias, así como sus avances. De la misma manera, llamamos a las Potencias administradoras a mantener una presencia más activa en los trabajos del Comité Especial, considerando su rol fundamental en el impulso de los procesos de descolonización en los respectivos Territorios.

El 30 de junio de 2017, el C-24 celebró nuevamente la Semana Internacional de Solidaridad con los pueblos de los Territorios No Autónomos con la realización de una exposición titulada “Decolonization: Time is running out” (“Descolonización: El tiempo se acaba”), cuyo propósito principal fue recordar que, a tres años del fin del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, los pueblos de los 17 TNA aún persisten bajo el control de las Potencias administradoras y esperan que los miembros de las Naciones Unidas -con miras a acelerar el proceso de descolonización- cumplan con sus compromisos y responsabilidades, de conformidad con la Carta y las resoluciones de la Asamblea General.  

El 25 de julio de 2017, el Presidente del Comité Especial de Descolonización participó en la reunión de Coordinación y Gestión del Consejo Económico y Social (ECOSOC), a fin dellevar a la atención del ECOSOC el informe del Secretario General A/72/69, en el que se enumeran los organismos especializados y otras organizaciones internacionales invitadas por el Secretario General a presentar información pertinente, así como el informe del Presidente del Consejo, E/2017/59, que incluyó información presentada por diez (10) entidades del sistema de las Naciones Unidas, cuatro (04) más en comparación con el informe del 2016. Ello reveló la importancia del apoyo que dichas entidades brindan a varios Territorios No Autónomos, de conformidad con resoluciones relevantes de la Asamblea General, el ECOSOC y el Comité Especial. Asimismo, ese díase aprobó una resolución sobre el apoyo a los Territorios No Autónomos por los organismos especializados y las instituciones internacionales relacionadas con las Naciones Unidas.

En relación con las futuras actividades del C-24, de conformidad con las prácticas recientes, la Mesa del Comité planea reunirse con el Secretario General, para informar sobre los recientes desarrollos del Comité Especial.Asimsimo, se realizarán consultas informales con las Potencias administradoras y otras partes concernidas para escuchar sus puntos de vista y definir su cooperación en el marco de las responsabilidades que les corresponde para implementar la autodeterminación en los Territorios. Este Comité concede gran importancia a la intensificación del diálogo y a impulsar una participación más activa de dichas Potencias administradoras hacia el cumplimiento del mandato de descolonización.

Por otra parte, el Comité tiene previsto llevar a cabo las misiones visitadoras que, de acuerdo con el mandato de la Asamblea General de diciembre de 2016, deben ser desplegadas anualmente. Estas misiones visitadoras, que constituyen una forma efectiva para que el Comité Especial examine la situación en los Territorios No Autónomos, podrían realizarse en el marco de un plan que sea diseñado por el Comité para abarcar los Territorios de la lista que correspondan, sobre una base de caso por caso.

Sr. Presidente,

Distinguidos delegados:

Las iniciativas emprendidas por el Comité Especial de Descolonización para promover el programa de descolonización deben seguir adelante de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y considerando la situación caso por caso. Esta tarea no es fácil. Sin embargo, los miembros del Comité Especial de Descolonización tienen el firme empeño de que el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo culmine con éxito. Este compromiso queda patente en la serie de nuevas propuestas formuladas por sus miembros, tanto durante el Seminario Regional como en el período de sesiones de junio, con miras a mejorar la labor del Comité Especial de Descolonización.

Sr. Presidente,

Distinguidos delegados:

Deseo agradecer a los miembros de la Cuarta Comisión su constante apoyo a la labor del Comité Especial de Descolonización e instarlos a que consideren favorablemente las recomendaciones enviadas a esta Comisión que figuran en el informe que acaba de presentar el Relator.       

También quisiera dar las gracias al equipo del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias, la Dependencia de Descolonización del Departamento de Asuntos Políticos y el Departamento de Información Pública por su labor relacionada con el período de sesiones de 2017 del Comité Especial de Descolonización.

Para concluir, permítame señalar que la responsabilidad del Comité ante los pueblos de los Territorios No Autónomos y ante la historia para cumplir cabalmente con su mandato, exige de todos sus miembros un compromiso indeclinable con la causa de la descolonización; no debemos dejar que la indiferencia, la neutralidad mal entendida o los intereses mezquinos interfieran con el altísimo deber que tenemos para poner fin al flagelo del colonialismo por la vía de la diplomacia, la negociación y el multilateralismo que provee las Naciones Unidas. Es imperativo que redoblemos nuestros esfuerzos para que el C-24 avance de manera tangible hacia la plena aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, así como de todas las resoluciones pertinentes sobre descolonización.

Exhortamos respetuosamente a la Cuarta Comisión, como Estados miembros de esta Organización, a unirse activamente en la lucha a favor de la autodeterminación de los pueblos. Este Comité espera con interés las productivas discusiones que se llevarán a cabo en esta sala durante el 72o periodo de sesiones de la AGNU.

Muchas gracias.