Señor Presidente:
Cuba se suma a las intervenciones realizadas por la delegación de Ecuador, a nombre del G77+China; Maldivas, a nombre de la AOSIS y El Salvador a nombre de la CELAC.
Agradecemos la presentación de los informes y la documentación pertinente por parte del Secretario General en virtud del Tema 20 de la Agenda.
Señor Presidente:
El avance mostrado en el mundo, diecisiete años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y dos, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resulta insuficiente y desigual. Persisten niveles inaceptables de pobreza, discriminación e inequidad social, incluso en las propias naciones industrializadas. La brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de la riqueza se incrementan. Se continúa haciendo un uso ineficiente e indiscriminado de los escasos recursos naturales del planeta para mantener patrones insostenibles de producción y consumo. Se dilapidan grandes sumas de recursos financieros con fines de lucro, armamentistas y especulativos.
Esta Comisión tiene la responsabilidad de al menos reconocer las causas de que, casi 20 años después, estemos enfrentando las mismas o peores dificultades, sin que se vislumbre una solución, justa y definitiva a estos problemas.
Para nuestro país, la discusión debe girar en torno a los asuntos raigales y sistémicos del orden mundial imperante; a los medios de implementación para el alcance del desarrollo sostenible; al cumplimiento de los compromisos asumidos en las grandes Conferencias de las Naciones Unidas y nunca cumplidos; así como a alentar una mayor voluntad política de los países desarrollados para cumplir con sus compromisos y responsabilidades históricas.
Tenemos la certeza de que obviar la necesidad del tratamiento de los asuntos pendientes y sesgar los temas emergentes no hacen sino acentuar la brecha social, económica y ambiental en detrimento de los países más vulnerables.
Señor Presidente:
Cuba considera que el desarrollo sostenible continúa demandando de manera imperiosa mayores esfuerzos comunes sobre la base de políticas inclusivas y coherentes, una revitalizada Alianza Mundial, una efectiva movilización de recursos financieros y un entorno propicio a todos los niveles; así como la promoción del desarrollo de capacidades, incluidas las capacidades estadísticas y la transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo.
El Sistema de Naciones Unidas, por su parte, deberá brindar particular prioridad a la erradicación de la pobreza, como el mayor desafío global y requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Deberá fortalecer su apoyo y efectiva asistencia a los Estados, en función de la implementación equilibrada e integrada de la Agenda 2030, los ODS, así como a otros objetivos mundiales de desarrollo que constituyen asuntos pendientes.
La realización de la Agenda 2030 reclama no dejar a ninguna persona o país rezagado. Esta es una máxima que debemos asumir como premisa real. Ello presupone el reconocimiento y respeto a la diversidad de enfoques, visiones, modelos e instrumentos decididos por cada país en el ejercicio de su derecho a la libre determinación y teniendo en cuenta sus diversas circunstancias y prioridades nacionales.
Señor Presidente:
En el 2016, por tercer año consecutivo, se batieron los récords de aumento de la temperatura media global, la temporada de huracanes del año 2017 ha sido la más destructiva en el océano Atlántico desde 2005, todo lo cual confirma al cambio climático como una amenaza a la supervivencia de la humanidad y al desarrollo sostenible de nuestros pueblos.
Cuba ratifica su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París, cual reconocemos como un punto de partida importante para combatir los efectos del cambio climático. Instamos a los Estados Parte a trabajar para lograr su cumplimiento y ampliar su alcance, sobre la base de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y del reconocimiento de las vulnerabilidades de los países menos desarrollados, especialmente de los Pequeños Estados Insulares.
Señor Presidente:
Son muchos los retos que debemos sortear. Reafirmamos el compromiso de Cuba con la búsqueda de un mundo justo, equitativo e inclusivo que reconozca a las personas como el elemento central del desarrollo sostenible.
Muchas gracias.